EN DIRECTO
Mirando atrás

Mucho más que una historia del tenis malagueño

La obra también aporta datos poco conocidos sobre otros clubes de tenis de España y de la historia de Málaga

 05:00  
Grupo de participantes en el inter club entre Málaga y Huelva en septiembre de 1925.
Grupo de participantes en el inter club entre Málaga y Huelva en septiembre de 1925. Archivo Municipal de Málaga

Alfonso Vázquez Explica Miguel Alba que no quería limitarse a escribir una historia cuajada de resultados de partidos de tenis, sino también aportar el contexto histórico y social de la época. Además, sus investigaciones le han llevado a exponer datos pocos o nunca conocidos de otros clubes españoles de tenis y de la historia del deporte en Málaga en general.

Así, atrasa a diciembre de 1903 y no a 1904, como se pensaba hasta ahora, la constitución de un club de fútbol en Málaga. También descubre la temprana práctica del béisbol en nuestra ciudad.

En relación con los clubes del resto de España, el escritor apunta que la obra tendrá repercusión en ciudades como San Sebastián o Tenerife, donde también aporta material inédito que cambia las fechas de la primera práctica de este deporte.

Uno de los protagonistas es el Balneario del Carmen, al que Miguel Alba ha querido añadir un completo trabajo sobre la historia de esta zona, rescatando un episodio como la voladura parcial del vecino cerro de San Telmo en la década de 1880 y la creación de una cantera y un pequeño puerto para transportar las piedras para el nuevo puerto de Málaga, a finales del XIX. El investigador no se olvida de recuperar los intentos de transformar los Baños del Carmen, en sintonía con el nuevo hotel Miramar, en una enorme baza para el turismo de invierno, y así recuerda el proyecto de 1921 de levantar un casino o gran kursaal donde hoy se encuentra el restaurante del Balneario. El objetivo era que esta zona fuera la Concha de Málaga, una San Sebastián en pleno invierno.

Miguel Alba, gran amante del tenis pero también de Málaga, lamenta el abandono absoluto en el que se encuentran hoy en día los Baños del Carmen, también un templo del tenis, como atestiguan todavía un par de pistas que sobrevive entre la ruina.

El Lawn Tennis en Málaga (1890-1945) Los primeros clubes de tenis de España puede adquirirse en cualquiera de los clubes de tenis de Málaga y tiene un precio de 20 euros.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine