Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga preguntará en la Comisión de Pleno de Cultura de este martes al concejal del ramo, Damián Caneda, si se ha realizado algún tipo de revisión de los protocolos de seguridad en el transporte de obras de arte que tengan los espacios expositivos relacionados con el Consistorio, después de la supuesta falta de medidas por parte del Museo Carmen Thyssen para garantizar el traslado de los cuadros que compusieron la muestra 'Paraísos y paisajes' y que ha llevado a la Subdelegación del Gobierno a abrirle un expediente sancionador.

Precisamente, la viceportavoz municipal de IU, Antonia Morillas, también cuestionará al edil del PP acerca de si tiene constancia de que otros museos de la ciudad realicen en sus traslados "la misma interpretación de la normativa que el Museo Carmen Thyssen", que mantiene que la obligación legal se refiere al transporte de "fondos y valores" cuyo valor supere los 250.000 euros, mientras que el de obras de arte no estaría sujeto a esa exigencia.

En caso afirmativo, la edil de la coalición de izquierdas demandará a Caneda si tiene intención de que eso se revise, así como que lo averigüe si no tiene conocimiento de ello, ha indicado a Europa Press la propia Morillas.

La investigación policial abierta el pasado mes de marzo a raíz del transporte sin seguridad privada de obras valoradas en 64 millones de euros desde el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha acabado con la apertura de un expediente sancionador contra la pinacoteca malagueña, habiendo formulado ésta última alegaciones en defensa de su actuación.

En esa misma comisión, IU pedirá la comparecencia de Caneda para que explique cómo van a afectar los recortes y el plan de ajuste económico municipal al Área de Cultura y a los organismos y entidades culturales que se gestionan desde la misma, tales como el Festival de Cine, los teatros Cervantes y Echegaray o la Fundación Picasso.

Morillas ha destacado que el presupuesto general para el Área de Cultura ha ido bajando en los últimos años: un 20 por ciento en 2010, un siete por ciento en 2011 y un 3,5 por ciento en 2012, y "ahora sufre otro nuevo recorte para 2013 de un 65 por ciento, situándose en 1.059.958 euros". Lo mismo ocurre, ha advertido, con los organismos y entidades culturales que gestiona.

Así, la concejala de Izquierda Unida ha señalado que el presupuesto para el Festival de Cine desciende un 22,2 por ciento y el del Teatro Cervantes baja un 13,8 por ciento. De igual modo ocurre con las cuentas para la Fundación Picasso, encargada de la gestión de la Casa Natal.

Frente a esto, Morillas ha lamentado que "las transferencias a entidades privadas que gestionan equipamientos culturales de la ciudad no paren de subir año tras año", entre las que ha mencionado el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga o el Museo Carmen Thyssen.