El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha dado a conocer hoy una respuesta parlamentaria del Gobierno a través de su cuenta de Twitter según la cual sigue sin haber fecha para la puesta en servicio del acceso sur al Aeropuerto de Málaga. En concreto, la respuesta dice lo siguiente: “La actuación principal se encuentra prácticamente finalizada. No obstante, su puesta en servicio está condicionada por las actuaciones contempladas en el Proyecto Complementario. No es posible poner en servicio la obra principal hasta que no se finalice la ejecución de las obras del mencionado Complementario, que actualmente se encuentra en tramitación administrativa para su aprobación económica”.

Heredia ha explicado que el denominado proyecto complementario fue aprobado técnicamente el pasado mes de febrero de 2012 y ha consistido en adaptar el diseño de una estructura sobre el parque de las vías de ferrocarril en las inmediaciones del aeropuerto a los requerimientos técnicos que establece el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como explotador de la infraestructura. La mencionada estructura da continuidad al retorno de los vehículos desde el recinto aeroportuario, por lo que no se puede poner en servicio hasta que no finalice la ejecución de las obras del mencionado complementario.

El problema, según Heredia, es que desde febrero que fue aprobado técnicamente el proyecto complementario hasta la fecha han transcurrido diez meses, y “no se ha avanzado absolutamente nada”. “En todo ese tiempo la respuesta del Gobierno ha sido siempre la misma: continúa en tramitación administrativa para su aprobación económica”, ha señalado.

“Por tanto, diez meses después de que se haya aprobado el proyecto y un año después de la llegada del PP al Gobierno, no se sabe cuándo se van a poner en servicio estas obras tan necesarias para mejorar los accesos a nuestro aeropuerto”, ha subrayado Heredia.

El diputado socialista ha afirmado que “se trata de una actuación fundamental, cuya obra civil los socialistas dejamos solo pendiente de los últimos flecos cuando abandonamos el Gobierno hace un año”. En este sentido, ha incidido en que el acceso sur es “una infraestructura clave porque garantiza la accesibilidad al aeropuerto de Málaga, nuestra principal entrada de turistas y, por tanto, foco generador de empleo y riqueza".??El proyecto responde a la necesidad de ampliar la capacidad viaria en el entorno del aeródromo en un momento en el que “el número de vehículos diarios que circulan por su acceso ha crecido hasta alcanzar los 40.000”, ha explicado Heredia.

“El PP parece que no es consciente de que esta obra afecta directamente a nuestro principal motor económico: el sector turístico”, ha dicho Heredia, al tiempo que ha añadido que “entendemos que la situación económica obligue a redefinir algunos proyectos, pero en ningún caso a llevar a una situación de bloqueo a otros como éste, que ya están casi finalizados y que son tan importantes para nuestra economía”.??El acceso sur es un vial de 1,94 kilómetros que parte de la Ronda Oeste (MA-20) a la altura de Guadalmar y llega hasta las terminales del aeropuerto, con una nueva rotonda.Dispone de dos carriles por sentido y de un complejo nudo viario que hace posible todos los movimientos, desde la Costa del Sol y desde la capital hacia el aeródromo, y viceversa. La actuación, que tiene un coste de 40 millones de euros y que promueve el Ministerio de Fomento, permitirá descargar la actual entrada desde la carretera de la Azucarera.