El Ayuntamiento de Málaga gastó 7.638,70 euros en cuatro viajes institucionales del alcalde, Francisco de la Torre, a Roma y a Madrid. De esta cantidad, 1.572,32 euros fueron para pagar los desplazamientos de su mujer, Rosa Francia, según se desprende de la información que el equipo de gobierno del PP facilitará este lunes al PSOE.

Así lo adelantó el portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, Diego Maldonado, quien ha insistido en que se trata de «viajes oficiales y fiscalizados». En el caso concreto del viaje de abril de 2001 a El Vaticano para asistir a un acto de beatificación, costó a las arcas municipales 3.710,23 euros, de los que 601,30 euros fueron para abonar el desplazamiento de la mujer del regidor, que acompañó a éste último «como miembro de la delegación de Málaga en respuesta a una invitación expresa del embajador de España ante la Santa Sede», precisó Maldonado.

En las mismas circunstancias se produjo el viaje de noviembre de 2003 a Roma para otros actos de beatificación, en el que el coste fue de 2.498,69 euros, correspondiendo 632,12 euros al desplazamiento de la esposa de De la Torre. Maldonado hizo referencia también a otros dos viajes para asistir a la celebración del Día de la Hispanidad en Madrid: uno en 2003, con invitación expresa de la Casa Real tanto para el alcalde como para su mujer, cuyo coste fue de 677,80 euros -338,90 euros correspondieron a Francia-, y otro en 2008, en el que De la Torre fue solo y que le supuso al Ayuntamiento un desembolso de 751,98 euros.

Para el portavoz del PP, el tema de los viajes oficiales del alcalde «ya no da más de sí», añadiendo que «no tiene mucho sentido que el PSOE siga con la crítica».