El Partido Popular ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía haya rechazado las 37 enmiendas a los presupuestos del Ejecutivo andaluz que los 'populares' han presentado para Málaga y que supondrían 42,83 millones de euros para la provincia.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña, que ha estado acompañada de los diputados autonómicos de la provincia. La dirigente 'popular' ha resaltado que "el PSOE con la ayuda de IU ha dicho que no al 100 por 100 de las enmiendas presentadas, tanto en Málaga como en Andalucía en general --332 enmiendas--".

Las enmiendas en Málaga costarían 42,83 millones de euros, "una cifra defendible y asequible que, sin tocar los presupuestos actuales, simplemente repartiendo de otra manera, Málaga podría tener satisfechas sus exigencias", ha añadido la parlamentaria.

Ha recordado que al no provincializarse los presupuestos, "no podemos saber cuál es la intención del bipartito con respecto a nuestra provincia, pero sí sabemos que en general habrá 1.000 millones menos de inversión que puede significar una pérdida de 43.000 empleos". "El año pasado IU criticaba el oscurantismo de los presupuestos y este año está encantada", ha apostillado Oña.

Del mismo modo, ha criticado diferentes partidas de los presupuestos como los 10 millones de euros destinados al fomento de la bicicleta, con los que "podrían hacerse un montón de colegios, distintos centros de salud, centros para mayores que nosotros encontramos más necesarios y urgentes que fomentar la bicicleta" o "los 16 millones de euros más que se le aportan a Canal Sur que aunque sea una televisión autonómica tal vez sean momentos de reducir esos gastos y no aumentarlos"

"Son gastos esperpénticos que ningún andaluz con sentido común comparte en estos momentos", ha señalado Oña quien, a su vez, ha precisado que las enmiendas realizadas por el grupo 'popular' han sido "tremendamente respetuosas con la actualidad de la crisis económica y hemos mantenido el criterio de austeridad y rigor con las dificultades que asolan al país y a Andalucía".

Entre las enmiendas presentadas, la 'popular' ha destacado las destinadas a Sanidad, cuya enmienda pretendía que se destinasen 4,2 millones de euros a este ámbito en la provincia, a través de los dos millones para la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Guadalhorce, otros dos millones para la finalización del hospital de Ronda y 200.000 euros destinados a equipamientos hospitalarios para diversos hospitales de la provincia.

Así, ha destacado que Málaga tiene 1,9 camas por cada 1.000 habitantes y que está "muy por debajo de la media nacional que sitúa la media en 2,9 y también por debajo de Andalucía cuya media está en 2,13 camas por cada 1.000 habitantes".

En cuanto a educación, Oña ha señalado que la única enmienda en este ámbito iba destinada a las obras del Campus Único de la Universidad de Málaga (UMA) para "avanzar en la ampliación de la UMA", acción a la que iban destinados 2,5 millones de euros.

A la partida de Fomento y Vivienda, el grupo 'popular' andaluz estableció una enmienda valorada en 10,6 millones de euros en actuaciones como la remodelación del Puerto de Fuengirola (Málaga), la Construcción de nuevos accesos a Pizarra (Málaga)--A-357-- y la Autovía del Guadalhorce o el plan de rehabilitación de la barriada Trinidad-Perchel de la capital, entre otras.

A Justicia iban destinados 115.000 euros para una sede judicial en los municipios malagueños de Torrox y Marbella. En cuanto a Cultura y Deporte, la 'popular ha señalado que los fondos destinados por el bipartito a esta partida "han bajado un 18 por ciento con respecto al año anterior", por lo que los 'populares' han presentado una enmienda de 1,03 millones de euros, entre las que destacan los 100.000 euros destinados al Festival de Cine Español de Málaga o los 350.000 euros para el arreglo de las filtraciones en la Catedral de Málaga, entre otras.

En cuanto a Medio Ambiente, las enmiendas presentadas destinaban 20,9 millones para actuaciones como la recuperación y limpieza de los márgenes afectados por las inundaciones del Río Guadalhorce, la restauración hidrológico-forestal de arroyos en la provincia malagueña, o el saneamiento integral de la provincia de Málaga al que se destinarían cinco millones de euros, entre otras acciones.

Respecto al turismo, "la partida ha bajado un 36 por ciento, por lo que hemos pedido una partida abierta inicial de 1,6 millones de euros que nos puede dar ocasión para proyectar algunos planes específicos de apoyo al turismo interior o algunas actuaciones en la costa". "Esto demuestra el rechazo de Málaga a ese tijeretazo que han metido al lugar más importante para nuestro desarrollo económico, turístico y social", ha precisado Oña.

Por último, la 'popular' ha criticado "la locura institucional de la Junta de Andalucía". "Tenemos una Andalucía de la arbitrariedad, de la injusticia, del desequilibrio, la falta de igualdad y de respeto de la Constitución".

"El favoritismo y el amiguismo de la Junta de Andalucía nos da la medida de la pandilla que nos gobierna", ya que reparte 240 millones de euros a CCOO y UGT "sin concurso público, sólo porque son sus amigos y así, los sindicatos que representan a otros trabajadores no tienen derecho", ha concluido la parlamentaria.