Economía

Málaga creará 2.500 empleos durante las fiestas navideñas

Alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución e imagen y sonido, además de hostelería, los sectores con más demanda

 05:00  
El Centro se animó ayer, un domingo de tiendas abiertas.
El Centro se animó ayer, un domingo de tiendas abiertas.  Carlos Criado

El perfil más buscado, el de promotor comercial de grandes superficies

Europa Press / A.V. Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar durante los meses de noviembre, diciembre y enero alrededor de 14.100 contratos nuevos en Andalucía, de ellos, 2.500 en la provincia de Málaga, mientras que en el conjunto de España se esperan unos 100.000 puestos más.

Se trata de la misma cantidad que en los dos años anteriores, de forma que el estancamiento de contrataciones que por primera vez desde el inicio de la crisis se registró en la campaña navideña de 2011 persistirá este año.

En una nota de prensa, el Grupo Adecco pone de relieve lo inusual de esta circunstancia, ya que, según recordó, «hasta hace unos años» el número de contrataciones en estas fechas «podía incrementarse hasta un 60 por ciento respecto al resto de meses del año» dependiendo del sector y la región, y, sin embargo, en esta ocasión, de nuevo, la campaña «no va a aportar alivio al congestionado mercado laboral».

Aun así, algunos sectores específicos; en concreto, los vinculados tradicionalmente con la Navidad, demandarán personal extra en las últimas semanas del año, de forma que los que «más puestos de trabajo» generen serán alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución e imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. Además, el perfil más buscado en esta próxima campaña será, de nuevo, el del promotor comercial para grandes superficies.

Por provincias, Sevilla liderará las contrataciones navideñas en la comunidad andaluza, con 6.000 contratos, seguida de Málaga, con 2.500 y Granada, con unos 1.500.

Además, Adecco prevé que en estos meses los puestos de trabajo más demandados sean los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores y gestores de punto de venta «con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente», ya que «en fechas que invitan al consumo, las grandes marcas necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas.

El domingo estrena la Navidad comercial. La vida comercial de Málaga se animó ayer domingo, 16 de diciembre, con la apertura de las tiendas, sobre todo en el Centro Histórico, y grandes centros comerciales.

Se trató del primer domingo de la temporada navideña en el que los clientes pudieron encontrar las tiendas abiertas, así que fue una jornada de mucho ajetreo, con especial incidencia en la avenida comercial del Centro, la calle Larios, en la que la mayoría de los establecimientos abiertos eran franquicias. Malagueños y visitantes paseando y un ir y venir de clientes con bolsas fue el toque predominante de este domingo navideño.

El resto de domingos de estas fiestas las tiendas y centros comerciales también podrán abrir, es decir los próximos 23 de diciembre y 30 de diciembre.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine