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El sabor americano, a un paso

Una cafetería, un restaurante y una tienda de comida traen la estética americana al centro de Málaga

 05:00  
Uno de los socios de Peggy Sue´s, Juan van Dulken, en el establecimiento abierto hace dos meses.
Uno de los socios de Peggy Sue´s, Juan van Dulken, en el establecimiento abierto hace dos meses. Arciniega
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Los últimos establecimientos abiertos en el casco histórico acercan un poco más la cultura estadounidense a la ciudad a través de sus productos y la estética de algunos restaurantes para comer en escenarios propios de los años cuarenta. Una forma de sentir más cerca el país más poderoso del mundo sin tener que salir de Málaga

Melanie Soler En cuestión de pocos meses, la cultura americana se ha hecho con un hueco en el Centro de Málaga gracias a establecimientos que recuperan la estética yankee y dan un nuevo aire a las calles.

Unos palitos de queso de entrante y una hamburguesa con todos los ingredientes que el cliente quiera, acompañados de patatas y una Coca Cola de 350 centilitros es lo más americano que se puede pedir en Peggy Sue’s, un restaurante que lleva apenas dos meses abierto en la calle Molina Lario. Con los típicos asientos de las cafeterías americanas de color rojo y blanco, el suelo de cuadrados blanco y negros y las paredes verdes y rosas, la franquicia Peggy Sue’s devuelve a sus clientes a los años cuarenta, ya que no le falta ningún detalle. Pequeñas gramolas en las mesas para poder escuchar en el hilo musical canciones típicas de los Rolling Stones, entre otros artistas, varias salsas en el convoy y el cartel del aseo y la cocina en inglés son las cosas que hacen sentir que Norteamérica cabe en unos metros cuadrados. La gastronomía típica estadounidense, como los finger de pollo o los aros de cebolla dan paso a las tortitas con sirope por la tarde.

Una comida más que globalizada, aunque este establecimiento, a diferencia de otros, hace la carne –de ternera y gallega– todos los días, según comenta Juan van Dulken, uno de los socios de este establecimiento que decidió probar suerte en la ciudad.

Al inicio de la amplia Alameda está el más antiguo de los locales de esta nueva tendencia y que regenta Conchi Rodríguez. El interés por montar una cafetería diferente al resto y tener cosas de decoración en casa le empujaron a montar hace siete meses Boogie Woogie. Grandes cuadros de Ice Fever o Panthera dan color al establecimiento entre fotos de Elvis Presley o Rod Stewart. Un lugar en el que las encimeras fucsias y el suelo azul y negro ofrecen una explosión de colores que a nadie deja indiferente.

Aunque los desayunos son españoles cien por cien, con el olor a pan tostado que envuelve el establecimiento en las primeras horas, durante el mediodía las hamburguesas y salchichas alemanas son las protagonistas de las mesas.

Pero si hay a quien no le apetece salir a comer fuera y es más de cocinar en casa tiene la oportunidad de comprar en Taste of America, la franquicia abierta hace escasas tres semanas y que ha creado furor entre los más forofos de la cultura americana.

El dueño del establecimiento, Jorge Gómez, asegura que la acogida ha sido más que positiva entre los malagueños, bien sea porque conocían la marca o por el atractivo visual que llama a más de un curioso a entrar y no irse con las manos vacías. En principio el establecimiento tiene unas 1.500 referencias de productos distintos que abarcan desde la alimentación hasta electrodomésticos de lo más llamativos.

Tortitas con sirope, crema de cacahuete, cereales, preparados tipo brownie, un sinfín de salsas o Coca Cola con sabor a vainilla son los productos más demandados por los usuarios que se han acercado hasta el momento al nuevo reclamo. Aunque también hay productos menos conocidos por los españoles pero que los extranjeros aprecian como un tesoro. Es el caso de la zarzaparrilla, una bebida parecida a la cerveza pero sin alcohol que consumen con mucha frecuencia. En bares o en casa, estos establecimientos ofrecen la oportunidad de cruzar el charco a pie y ser partícipe de la estética estadounidense sin tener salir del Centro.


Hasta 300 latas de Coca Cola de vainilla. La locura americana llega a tal límite que el dueño de la tienda Taste of America, Jorge Gómez, asegura que a la semana vende unas 300 latas de Coca Cola de vainilla. Con un precio de 1,20 euros por lata, ya que viene importada directamente de Nueva York, Gómez asegura que es uno de los productos estrella del establecimiento. Aun así no es lo único. Los termos para el café o las maletas para meter la comida de coleccionista de la misma marca de la bebida referida también se agotan sin problema.

Un lugar en el que todo tiene cabida, como cucharas específicas para kiwis o electrodomésticos para hacer donuts, cupcakes, algodón de azúcar e incluso productos de origen inglés, canadiense o asiático pero que los americanos han acogida dentro de su cultura hasta hacerlos suyos.

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