Manifestación y protesta

Los taxistas irán hoy a la huelga contra las precontrataciones en aeropuerto y puerto

No habrá servicio de taxis entre las 10 y las 15 horas de hoy y leerán un comunicado junto al Ayuntamiento

 05:00  
Taxis en el aeropuerto.
Taxis en el aeropuerto. Arciniega

Europa Press Tal y como lo habían anunciado, los taxistas de Málaga, autónomos y asalariados, se manifestarán hoy contra el decreto de la Junta de Andalucía que permite que, bajo precontrataciones, cualquier taxi de la provincia y de otras pueda hacer un servicio en el aeropuerto o en el puerto. En la práctica, esta protesta se traducirá en que hoy no habrá vehículos en las calles de la capital aproximadamente entre las 10.00 y las 15.00 horas.

Según informó a Europa Press el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, los taxistas empezarán a concentrarse sobre las 10.00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta, donde entregarán un escrito con sus reivindicaciones al delegado territorial, Manuel García.

La manifestación en sí comenzará a las 11.00 horas e irá por la avenida de Andalucía hasta la Alameda Principal, parando ante la sede del Gobierno andaluz, donde se entregará otro escrito. Desde allí seguirán por el Paseo del Parque hasta el Ayuntamiento, en cuya puerta, finalmente, se leerá un comunicado. En Málaga hay 1.434 taxistas autónomos y un millar de asalariados.

Ante su anuncio de manifestación, el sector ya se reunió el pasado miércoles con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, al que demandaron la necesidad de que se derogue este decreto y, mientras esto se produce, que al menos «se garanticen» las medidas de control que contempla la propia norma.

Como precisó el presidente de la asociación mayoritaria del sector del taxi, en la actualidad, «la Junta no pone los medios suficientes» para ello, lo que se traduce en «un fraude que es incontrolable». Ante esto, el delegado territorial se comprometió a trasladar sus peticiones al director general de Movilidad del Gobierno andaluz, José Luis Ordóñez.

«No tenemos nada en contra de los compañeros de esos otros municipios», aclaró el representante de Aumat, pero «sí en contra de este decreto porque nos perjudica». «El equilibrio está roto, ya que, tras más de 27 años, estos taxistas están completamente organizados y trabajan con agencias de viajes, hoteles y touroperadores», manifestó.

Mate confía en que la movilización de hoy haga entender el problema a la Administración y se convoque una mesa de negociación. De no ser así y no llegar a ningún acuerdo, reiteró que el sector pondrá en práctica «una línea dura y enérgica de reivindicaciones», estando dispuesto a convocar una huelga indefinida en el aeropuerto, ya que «la situación es insostenible».

El presidente de Aumat, además, hizo hincapié en la «unidad» que en relación con este tema hay en el sector: «todos, autónomos y asalariados, estamos de acuerdo en que tenemos que defender el trabajo en el aeropuerto de Málaga». Así, insistió en que no están dispuestos a seguir permitiendo que, bajo el amparo de un decreto sobre el que «no hay consenso» y que tachan de «injusto», se permita que los taxis de fuera de la capital no respeten a los que sí desarrollan su actividad en este municipio y recojan a clientes en el aeródromo.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine