EN DIRECTO
Huelga y manifestación por el Centro

Los taxistas piden la exclusividad para trabajar en el aeropuerto

Esta protesta ha conllevado que no haya habido apenas servicios desde las 10.00 horas hasta pasadas las 15.00 horas

 19:11  
Un momento de la marcha de los taxistas, en la Alameda.
Un momento de la marcha de los taxistas, en la Alameda. Jorge Zapata (EFE)

Europa Press Los taxistas de Málaga capital han salido este lunes a la calle para exigir a la Junta de Andalucía que derogue el Decreto 11/85, que permite que, bajo precontrataciones, cualquier taxi de la provincia y de otras pueda operar en el aeropuerto o en el puerto malagueños. Esta protesta ha conllevado que no haya habido apenas servicios desde las 10.00 horas hasta pasadas las 15.00 horas.

Esta manifestación ha sido convocada por la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Taxi Unión y los asalariados, representados por CGT. También ha habido paros en los aeropuertos de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de Sevilla, cuyos profesionales sufren el mismo problema que los de Málaga capital, donde hay 1.434 autónomos y un millar de asalariados.

La jornada de protesta comenzó sobre las 10.00 horas con una concentración en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta, donde los taxistas entregaron un escrito con sus reivindicaciones al delegado territorial, Manuel García.

Tras esto y portando una pancarta bajo el lema 'Derogación del decreto 11/85. Justicia para el taxi de Málaga... Ya', comenzó la manifestación, a pie y en sus vehículos, llegando hasta la Alameda Principal, donde entregaron en la sede del Gobierno andaluz otro escrito para su delegado, José Luis Ruiz Espejo.

Desde allí siguieron hasta el Ayuntamiento, donde concluyó la manifestación pasadas las 15.00 horas. El alcalde, Francisco de la Torre, les ha trasladado directamente el apoyo del equipo de gobierno del PP, exigiendo, por su parte, al departamento que dirige Elena Cortés la derogación de este decreto.

El presidente de Aumat, José Antonio Mate, ha reiterado a Europa Press que no están dispuestos a seguir permitiendo que, bajo el amparo de un decreto sobre el que "no hay consenso" y que tacha de "injusto", se permita que los taxis de fuera de la capital no respeten a los que sí desarrollan su actividad en este municipio y recojan a clientes en el aeropuerto.

En este sentido, ha insistido en que este decreto genera "una situación injusta y un desequilibrio absoluto". Además, ha advertido de que, actualmente, "la Junta no pone los medios suficientes" para que se lleven los controles que establece la propia norma, lo que se traduce en "un fraude que es incontrolable".

El sector confía en que, tras la manifestación de este lunes, la Junta de Andalucía convoque una mesa de negociación. De no ser así y no llegar a ningún acuerdo, ha dejado claro que están dispuestos a convocar una huelga indefinida en el aeropuerto.

Como ejemplo de la situación que viven los taxistas de la capital que trabajan en el recinto aeroportuario, Mate ha dicho que de los 180 coches que están diariamente allí, sobran unos 120. "En el aeropuerto entran millones de viajeros, pero el sector del taxi de Málaga no puede explotar eso porque los profesionales de otros municipios trabajan allí de manera continua y organizada", ha declarado.

"Los taxistas malagueños estamos en la parada del aeropuerto viendo cómo pasa el trabajo y sin hacer carreras", ha criticado, y como ejemplo de ello ha comentado que desde las 07.00 horas a la una de la madrugada pueden hacer únicamente dos o tres trayectos, lo que "no es nada rentable".

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine