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Por unos 750.000 euros

Adjudican la primera fase de obras del futuro Barrio de las Artes de Málaga

La adecuación y mejora de Tomás Heredia y Casas de Campos podría comenzar a mediados de enero

 17:51  
Recreación en 3D de cómo sería la reurbanización de Tomás de Heredia.
Recreación en 3D de cómo sería la reurbanización de Tomás de Heredia.  
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laopiniondemalaga.es El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha adjudicado las obras del proyecto de adecuación y mejora del espacio público del entorno del Soho Barrio de las Artes a la empresa Construcciones Sergio Pérez López SA (COSPEL) por un importe de 755.040 euros (incluido el IVA) y un plazo de ejecución de 5 meses.

El ámbito de actuación se encuentra ubicado en el centro histórico de Málaga, en la zona Sur de la Alameda Principal, concretamente en el Ensanche de Heredia, comprendiendo las calles Tomás Heredia y Casas de Campos, formando parte de un proyecto más amplio denominado SOHO Málaga.

Tras la formalización del contrato, se estima que la actuación pueda comenzar a desarrollarse a mediados de enero. Asimismo durante estos días previos, el Consistorio va a mantener reuniones con los colectivos y vecinos de la zona para la organización de los trabajos de forma que afecte lo menos posible a la actividad diaria tanto de residentes como de comercios.

Las actuaciones urbanísticas permitirán la recuperación en las calles Tomás Heredia, Casas de Campos y parte de Duquesa de Parcent. Esto supondrá el desarrollo de mejoras y actuaciones en materia de accesibilidad, mobiliario urbano, paisajismo y arbolado, iluminación, tráfico, aparcamientos, etc. Concretamente supone una semipeatonanlización de las anteriores vías, con un modelo en el que el peatón será el protagonista.

Este proyecto supone la fase 1 de la actuación en materia urbanística en este enclave malagueño. En la fase 2, que contempla principalmente la reurbanización de la Plaza del Poeta Alfonso Canales, el área frontal anexa a la Plaza de la Marina y un tramo de Casas de Campos (hasta calle Córdoba), siguiendo los mismos criterios que en la primera, se espera que salga a licitación en breve, para que la mayor parte de las obras (de las fases 1 y 2) coincida y se desarrolle al mismo tiempo y así evitar posibles molestias.

Esta iniciativa da continuidad a la estrategia de colaboración entre las entidades socias marroquíes para el desarrollo del Programa de Cooperación Transfronteriza, produciéndose un continuo intercambio de experiencias y de desarrollo de proyectos de actividades urbanísticas comunes. La dotación económica de este programa establece un reparto porcentual del 75% para la Unión Europea y el 25 % restante para el Ayuntamiento de Málaga.

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO DE LA FASE 1 Se plantea una intervención que transmita la evolución urbanística del ámbito a través del diseño viario y del pavimento. El futuro Soho se concibe en el proyecto como una alfombra continua de piezas de gran formato color crema y azul que se despliegan, surgiendo en su recorrido espacios sinuosos y concéntricos, que interactúan entre sí a base de diferentes tipos de tratamientos, zonas verdes, salones de mármol, áreas lúdicas coloristas, etc. creando espacios de encuentro que integran la mayoría de actividades urbanas contemporáneas, de una forma cómoda y viable para todos.

Este tapiz se acompaña de un dosel arbóreo que mejora la calidad ambiental, abrigando los espacios de encuentro que se han creado. Como premisas del proyecto se plantea la utilización de losas de hormigón prefabricado en un color claro que no deslumbre, a la vez que trasmita luminosidad al entorno. Las zonas de estar que ondulan el recorrido, se enmarcan con piezas de color madera y formato pequeño, a modo de pantalán, haciendo referencia a la proximidad con el puerto. Reuniendo en espacios concéntricos los motivos más específicos de diseños que dan a los pequeños espacios un carácter novedoso y acogedor, unos con piezas luminiscentes y otros con motivos que recuerdan nuestros orígenes culturales.

Se renueva la iluminación modernizando las antiguas luminarias pero manteniendo la imagen clásica de las mismas. Se sustituyen por luz blanca que diferencian la actuación respecto del resto de la ciudad, aportando un significativo ahorro energético y disminución del consumo del CO2. Se refuerza así la luminosidad, sin que ello suponga un aumento de consumo energético. Se instalan sensores de movimiento y presencia, para el control automático de la iluminación según las necesidades del paseante, en los cruces de las calles.

De esta forma se cubre uno de los objetivos que justifican la actuación, la mejora de la calidad de vida del ciudadano, aumentando la eficiencia de los recursos energéticos mediante iniciativas vinculadas a la sostenibilidad medioambiental y económica. Este proyecto permitirá el ahorro de un 20% del consumo energético, lo que representa evitar la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO2.

PAISAJISMO, SEÑALIZACIÓN Y MOBILIARIO URBANO Se instalará la señalización necesaria para definir el área como peatonal. Asimismo, se dotan las áreas de estancia de las calles con mobiliario urbano consistente en bancos y papeleras. En cuanto al tratamiento paisajista de la Calle Tomás Heredia, básicamente se creará un bulevar, en el que el arbolado sea acorge con los orígenes del lugar: doble alineación de naranjos o pPequeñas islas ajardinadas a base de tapices que envuelven espacios de descanso.

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