La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado este martes que los centros hospitalarios Carlos Haya y Clínico se quedan bajo mínimos con la llegada de la ´campaña de Navidad´, con la que vienen también las vacaciones de buena parte de la plantilla.

El sindicato alerta de que estos puestos no se cubren en la totalidad de los casos. De hecho, la gerencia ha asumido, como ocurre durante los meses de verano, el cierre de numerosas plantas y la limitación de gran parte de los servicios para evitar contrataciones temporales. Los profesionales están obligados a tomarse sus vacaciones en estas fechas, circunstancia que la gerencia aprovecha para ahorrar en materiales y personal.

CSI-F subraya que concretamente en el Hospital Clínico durante este período se cierran las plantas 6º A1 (Urología); al 50% la 4º A1 (Traumatología); y al 50% la 5º A2 (Cirugía). Estos cierres suponen 58 camas menos, que llegan a ser 126 sumadas a las 68 que recientemente señaló esta central sindical. Además del déficit de camas, los cierres llegan a consultas, quirófanos y pruebas funcionales, como escáner, ecografías y resonancias, entre otras. En este centro, aproximadamente del 30% de la plantilla está de vacaciones en Navidad.

En el Carlos Haya se cierran en las mismas fechas las plantas de Traumatología (30 camas); Cirugía digestiva (30 camas); y Cirugía plástica (30 camas). El centro prescindirá temporalmente de un total de 90 camas.

Estas circunstancias se dan en la mayoría de centros. En el Hospital Civil son cerca de 30 las camas a cerrar, mientras que en el Materno se clausura Obstetricia y las plantas 5º y 6º, que supone alrededor de 45 camas menos.

En cuanto a las vacaciones del personal, la gerencia, por su parte, ha respondido con contrataciones que son insuficientes tanto en el número de profesionales que llegan como en el tiempo por el que se les contrata. Esta central sindical puntualiza que las listas de espera se duplicarán inevitablemente, ya que la demanda de asistencia hospitalaria se incrementa durante estas fechas.

CSI-F ha vuelto a denunciar en una nota de prensa el "afán recaudatorio de la gerencia, que antepone la rentabilidad a la prestación de un servicio público fundamental, al tiempo que exige las contrataciones correspondientes a las vacaciones concedidas en cada centro, de forma que la asistencia no se vea afectada".

La central sindical reitera que el centro pretende ´ahorrar´ recursos a costa de restringir servicios y saturar a los profesionales. A este respecto, CSI-F subraya que la sanidad, como otros servicios públicos, "no es un negocio, por lo que, recuerda, se mostrará intolerante con estas actuaciones", finaliza el comunicado.