Municipal

IU desvela el ´inminente´ cierre del laboratorio medioambiental municipal

El Ayuntamiento sacará a concurso algunos de los servicios que ahora presta el centro

 18:01  

La Opinión El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha desvelado que el equipo de gobierno del PP ha decidido «cerrar a partir del próximo 1 de enero el laboratorio medioambiental municipal», por lo que, según el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, «la decisión está tomada, pero ni siquiera nos había sido comunicada de forma oficial, nos hemos enterado de todo durante la visita que hemos realizado esta mañana (por ayer) a las instalaciones».

El laboratorio se encarga de analizar el estado del agua de la ciudad: agua de la red, aguas de recreo, lagunas y fuentes, entre otros; la contaminación biótica; el estado y control de alimentos; la legionella; y el agua de las piscinas municipales y privadas.
«Este grupo considera que tal decisión conllevará consecuencias negativas para la calidad de un servicio público, básico y esencial, pues afecta a la salud pública», añadió Zorrilla.

Explicó que el laboratorio medioambiental atiende satisfactoriamente, desde hace más de 30 años, las necesidades de análisis microbiológicos y fisicoquímicos sobre muestras de aguas y alimentos; cumple los criterios de calidad y eficacia de los laboratorios públicos; y es bien atendido por profesionales altamente cualificados con gran experiencia y formación.

Para «solucionar» el cierre del laboratorio, el área de Medio Ambiente estudia sacar a principios del año un pliego de condiciones para privatizar el servicio, dijo Zorrilla. En este sentido, precisó que el precio sería por 30.000 euros anuales, hasta fin de presupuesto, para que sean laboratorios privados quienes hagan las analíticas. Este laboratorio contaba hasta ahora con un presupuesto de 60.000 euros.

Zorrilla aseguró que en los últimos años «se han recortado los recursos humanos y materiales del laboratorio, y que pese a este desmantelamiento funcionaba bien hasta ahora y con un coste muy modesto, por el gran esfuerzo y dedicación de los trabajadores que se encargaban incluso del mantenimiento de las maquinas y el material, para ahorrarse estos costes».

Además, apuntó que todo este material, una vez empaquetado y cubierto por sábanas, «se deteriorará hasta hacerse inservible al no ser utilizado y no tener mantenimiento alguno».

El portavoz de IU considera inadecuado que «en vez de potenciar» los servicios municipales relacionados con la salud pública, «de seis trabajadores en el laboratorio se haya pasado a cuatro en este momento».

Zorrilla explicó que estos serán reubicados en otros departamentos, pese ser empleados para los que no es fácil encontrar un hueco por su alta especialización, excepto una trabajadora, embarazada en la actualidad, que desde hace más de seis años está encadenando contratos como autónoma y que irá a la calle sin prestación por desempleo al extinguirse el servicio.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine