Medio centenar de agentes de la Policía Local de la capital malagueña, convocados por los sindicatos UPLB y UGT, se han concentrado este martes ante la Jefatura de la avenida de La Rosaleda, con el objetivo de exigir al concejal de Seguridad, Julio Andrade, que oficialmente revoque la orden por la que, "de forma unilateral y sin ajustarse a los principios establecidos", se suprimían los descansos durante las fiestas navideñas y la cabalgata de Reyes, como ya ocurrió el pasado 9 de diciembre con el maratón Ciudad de Málaga.

Según un escrito dirigido al edil del PP que han entregado este martes los sindicatos UPLB y UGT, el Reglamento Interno del Cuerpo establece que la Jefatura podrá cambiar el descanso semanal sólo por "necesidades del servicio, como consecuencia de catástrofe o calamidades públicas".

Así lo ha trasladado a Europa Press el secretario general de UPLB, Francisco Corpas, quien ha precisado, como se refleja en el citado escrito, que la organización de una carrera urbana "evidentemente no se ciñe a este caso".

Se añade, de igual modo, aludiendo al Estatuto Básico de los Empleados Públicos, que entra dentro de la negociación lo relativo al "calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos y movilidad funcional y geográfica".

Más aún, en el escrito entregado a Andrade, ambos sindicatos subrayan que "cuando las consecuencias de las decisiones de las administraciones públicas que afecten a sus potestades de organización tengan repercusión sobre condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, procederá la negociación de dichas condiciones con las organizaciones sindicales".

En el caso concreto de estas modificaciones del calendario laboral, como han dejado claro, "en ningún momento se trasladó la situación a las organizaciones sindicales ni se dio opción a las mismas de buscar otras alternativas, de manera que, garantizando la celebración de los eventos, no se perjudicaran tan gravemente los derechos de los agentes".

En suma "se vulneró el derecho a la negociación colectiva recogida en el Estatuto Básico de los Empleados Públicos, en un tema fundamental para nosotros como es nuestro calendario laboral", ha lamentado Corpas.

AYUNTAMIENTO

El concejal de Seguridad ya mostró su disposición a no aplicar esa modificación de los descansos para estas fiestas navideñas; no obstante, los sindicatos que han convocado la protesta de este martes, a la que no se ha sumado el SIP-AN, quieren un pronunciamiento oficial.

El representante de UPLB ha recordado que su sindicato y UGT han propuesto a sus afiliados que hagan las horas extras que sean necesarias en la cabalgata de Reyes y que donen el dinero que cobren al Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol). De este modo quieren dar un enfoque solidario a sus protestas contra el plan de ajuste económico aprobado por el Ayuntamiento.