En la provincia

El PSOE cifra en 7.500 los posibles desahucios en 2013

El portavoz provincial Miguel Ángel Heredia ve necesarias "medidas para combatir este duro drama social"

 17:51  
Miguel Ángel Heredia y Enrique Benítez, este martes en rueda de prensa.
Miguel Ángel Heredia y Enrique Benítez, este martes en rueda de prensa. La Opinión
 NOTICIAS RELACIONADAS

Europa Press El PSOE ha alertado de que en 2013 podrían producirse en la provincia de Málaga 7.500 nuevos desahucios, por lo que, según ha manifestado el secretario general de los socialistas malagueños y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, "es necesario aprobar medidas para combatir este duro drama social".

     Heredia ha presentado este martes, junto al coordinador local del Gabinete Parlamentario del PSOE, Enrique Benítez, los puntos más destacados de la Proposición de Ley que el grupo socialista presentará en el Congreso de los Diputados sobre los desahucios.

     "Nuestro grupo va a defender una alternativa realizable, que tiene como principal objetivo que el ciudadano no pierda su vivienda y se busquen condiciones mejores para que pueda mantenerla", ha indicado Heredia.

     En este sentido, ha detallado que la propuesta que el PSOE presentará en la tarde de este martes en la Cámara Baja "va más allá de la dación en pago porque tratará de evitar que las familias abandonen la casa en la que han invertido su vida".

     La Proposición de Ley que han presentado los socialistas es "de alto contenido reformista", ya que modifica cinco normas: la Ley Hipotecaria, la de Enjuiciamiento Civil, la de Regulación del Mercado Hipotecario, la de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito y la de Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios, incluyendo los créditos hipotecarios.

     "Con esta proposición, no se pretende legalizar el impago o la irresponsabilidad, sino conceder el mismo trato que recibe una sociedad o un comerciante individual a la persona que por un imprevisto no puede pagar la hipoteca sin condenarla a la exclusión social", ha señalado Heredia.

     Por otra parte, el diputado nacional del PSOE por Málaga ha incidido en que su formación apuesta por "una moratoria real que suspenda el procedimiento y el alcance a todos aquellos deudores que no pagan porque no pueden".

     Además, Heredia ha asegurado que no existe un problema de impago masivo de hipotecas por particulares, "pues la tasa de morosidad del deudor particular hipotecario es del 3,09 por ciento, mientras que el de las promotoras y constructoras es del 22 por ciento".

     En este sentido, ha criticado que la moratoria del Ejecutivo de la Nación "está más orientada a evitar situaciones dramáticas en los telediarios, que a evitar la situación dramática e injusta que viven muchas familias españolas". "El Gobierno del PP ha tratado de quitarse de encima la presión por los desahucios con medidas limitadas en cuanto a posibles beneficiarios", ha lamentado.

     Por su parte, Benítez ha recordado que el origen de la actual legislación hipotecaria data de finales del siglo XIX, por lo que "es algo que es necesario revisar". "Entonces los intereses de los promotores urbanísticos eran exactamente los mismos que los de los propietarios de los bancos", ha precisado.

     El dirigente socialista ha defendido que en los últimos años el sector financiero "ha abusado" de una legislación que le protege. "La morosidad hipotecaria que está sepultando este país es la de las grandes promotoras y constructoras", ha apostillado.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine