21 consejos

El Ayuntamiento aconseja a los jóvenes sobre consumo navideño

A través de una guía, el consistorio quiere dar a conocer los derechos y obligaciones de los consumidores

 15:13  
Luis Verde y Esther Molina, en la presentación de la guía.
Luis Verde y Esther Molina, en la presentación de la guía. La Opinión

Europa Press El Ayuntamiento de Málaga ha editado, por segundo año consecutivo, una guía destinada a orientar a los jóvenes en su faceta como consumidores durante las fiestas navideñas.

     El documento ha sido presentado este miércoles por los concejales responsables de las áreas de Juventud y Promoción Empresarial, Luis Verde y Esther Molina respectivamente, quienes han destacado la necesidad de que el joven sea consciente de la importancia de conocer sus derechos y obligaciones especialmente en esta época del año en la que se produce un mayor consumo en todo tipo de actividades, compras, desplazamientos, utilización de pirotecnia, el papel de la publicidad o la celebración de fiestas y macrofiestas.

     En total, la guía ofrece 21 consejos entre los que destacan la recomendación a los jóvenes que van a asistir a una macrofiesta o una fiesta organizada de que comprueben que en el exterior del local se exhiben las autorizaciones obligatorias así como el aforo permitido, y que rechacen la venta y reventa callejera de entradas, ya que, además de estar prohibida, puede ocasionarles problemas a la hora de acceder a la celebración.

     Además, aconseja a los jóvenes que vigilen el cumplimiento de las condiciones anunciadas en el momento de comprar las entradas y que, en el caso de que sea necesario, planteen ante los responsables del establecimiento sus reclamaciones por escrito en el mismo momento de producirse los hechos.

     Según recoge la guía, "los jóvenes tienen derecho a no ser presa de la publicidad engañosa". "Si los establecimientos ofrecen una serie de condiciones deben cumplirse, como es el caso de la calidad de los productos que se ofertan, para cualquier reclamación conserve su entrada, pues le será necesaria", detalla y advierte además de que la lista de precios debe permanecer expuesta y las cantidades deben coincidir con lo abonado.

     En lo que se refiere a las condiciones de admisión, el documento indica que las mismas deberán constar en un lugar visible, a la entrada de los establecimientos, "no pudiendo ser arbitrarias o discriminatorias". Los criterios en los que se basa el derecho de admisión a un local deben ser objetivos.

     "No se permitirá entrar a quien se encuentre en estado de embriaguez, lleve objetos susceptibles de causar daño, posea o consuma cualquier tipo de droga o sustancia psicotrópica, presente falta de aseo personal o provoque o incite cualquier desorden en la sala", expresa la guía.

     La guía hace hincapié en los detalles que se deben tener en cuenta en el momento de hacer las compras navideñas. Por ejemplo, destaca que los productos en oferta deben tener la misma calidad que el resto y que en las compras siempre es necesario pedir la factura.

     Sólo en los casos en los que el producto presente un defecto de fabricación el comercio está obligado a reponer al cliente el importe de la compra, por lo que en el caso de que la devolución sea por desistimiento sólo se recuperará lo pagado si la tienda lo ha publicitado o lo quiere así.

     También alerta de que los jóvenes no deben perder de vista las tarjetas de crédito, no comprar con dinero recién cobrado después de haber pasado por dificultades económicas o con hambre son también alguno consejos incluidos en la guía, que recuerda además que los productos pirotécnicos sólo se pueden vender en establecimientos autorizados, a menores de más de 14 años --en el caso de bengalas y corchos detonadores-- y a mayores de edad --cohetes voladores o ruedas--.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine