Una pregunta de libro es qué les parece la Ley de Tasas...

Es un atentado para los abogados y para los procuradores, pero sobre todo para todos los ciudadanos. A partir de ahora, éstos se pensarán dos o cinco veces si van a los tribunales o simplemente descartarán hacerlo.

Las tasas se anunciaron hace casi un año. ¿Qué tiempo le han dedicado a este trabajo?

Menos de lo previsto, ya que el anteproyecto se presentó en abril con los primeros globos sonda que salían desde el ministerio. Ilusos de nosotros pensamos que el proyecto de ley se discutiría y que habría modificaciones, pero no se presentó ni una proposición.

¿Cómo surgió la idea?

Manuel y yo nos conocemos digitalmente, no nos hemos visto nunca en persona. Yo empecé por mi cuenta y contacté con él al encontrar un trabajo suyo. A partir de ahí nos repartimos los artículos, aunque todo lo que iba haciendo uno pasaba después por la mano del otro.

Entonces lo conocerá en la presentación...

Tampoco, porque su presencia será a través de videoconferencia.

¿Cederá Gallardón a las quejas del fiscal general, el Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo?

No lo creo. Sí es posible que salga alguna ley paralela que reduzca el coste de alguna de las tasas, pero los depósitos para recurrir no se han cambiado hasta ahora.

¿Tasa o impuesto?

Claramente impuesto. Por mucho que digan que las tasas son para financiar la justicia gratuita y que alguien se beneficie, el ciudadano que quiera recurrir va a tener que pagar por algo por lo que antes no pagaba.

¿A quién va dirigido el libro?

Son once artículos críticos y lo normal es que tenga una mejor acogida entre los profesionales, pero es accesible para cualquier ciudadano que quiera conocer mejor la nueva ley y sus consecuencias. También recogemos curiosidades.

¿Como cuál?

El actual ministro de Justicia hace lo contrario que su padre, José María Ruiz Gallardón, que en 1986 luchó y consiguió la supresión de las tasas judiciales porque querían una justicia gratuita. Incluso hizo una exposición de motivos preciosa.

¿Es esta ley una criatura exclusiva de Gallardón?

Creo que la comparte con Luis de Guindos (ministro de Economía y Competitividad).

¿Son muy críticos?

Sí, pero sin personalizar. Sólo criticamos la idea.

¿Qué le parece que el juez de Benidorm se niegue a cobrar tasas?

En realidad creo que es una manifestación más simbólica que práctica, ya que dudo que un juez pueda incumplir la ley.

Cómo abogado, ¿le ha tocado algún caso llamativo de tasas?

Hoy mismo (por ayer). El padre de un cliente ha fallecido y el seguro le ha dicho que no le paga porque hace unos años no pagó una cuota. Sólo para empezar, mi cliente va a tener que hacer frente a aproximadamente 500 euros para ir a juicio.