Municipal

El informe del secretario avala la contratación de Emasa y la niega a la vez

El dictamen señala que, dado lo «impreciso» del decreto ley, pueden darse las dos respuestas "en función de la interpretación que se dé al texto legal"

 01:47  
El secretario general, a la izquierda, junto al alcalde durante un pleno.
El secretario general, a la izquierda, junto al alcalde durante un pleno.  C. Criado

La Opinión El dictamen jurídico solicitado por los grupos de PSOE e IU a la Secretaría General para determinar si la contratación por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de una ingeniera de Caminos, hija de Francisco Ruiz, asesor del alcalde, contraviene el decreto ley del Gobierno sobre limitaciones a la hora de contratar personal durante 2012 ha resultado poco definitorio al dictaminar de manera salomónica que «depende de la interpretación» del decreto ley.

Así, en el informe del secretario se lee que a la pregunta de si Emasa, como sociedad mercantil pública, está sometida a la limitación de contratación temporal en 2012, «la respuesta puede darse en dos sentidos en función de que la interpretación del marco legal (decreto ley) se realice en sentido estricto o en sentido amplio».

El dictamen justifica esta ambivalencia a «lo confuso» e «impreciso» de la norma a la hora de establecer a qué ente o sociedad se dirige la medida de limitación de contratación.

Ello se debe «a la mala técnica legislativa de la que adolece» el decreto ley, al plantear su redacción «dudas de interpretación respecto al ámbito o ámbitos a los que se aplica».

Según el informe, Emasa ha optado por una interpretación «restrictiva» del decreto «ciñéndose estrictamente a la letra del mismo» y concluyendo, por tanto, que no le es de aplicación la limitación a la hora de contratar. Tal postura, indica el informe, «puede tener sustento jurídico».

Conclusiones. Por ello, en sus conclusiones el dictamen del secretario plantea las dos soluciones posibles. Por un lado afirma que «hay fundamentos jurídicos que pueden avalar la tesis defendida por Emasa en el sentido de no considerarse sujeta a las limitaciones del decreto sobre contrataciones», basándose en la «interpretación estricta de la literalidad del artículo 3 del real decreto».

La segunda conclusión es la contraria al señalar que «de habérsenos consultado en su momento, el criterio más prudente a nuestro juicio hubiera sido hacer una interpretación amplia de la medida legislativa», lo que supone «entender sujeto a la misma a todo el sector público, incluidas las sociedades mercantiles (como Emasa)». Es decir que Emasa estaba sujeta a la prohibición de contratar durante 2012.

El informe de la Secretaría General, que no aclara totalmente las dudas sobre si Emasa actuó legalmente contratando a una ingeniera del Caminos el pasado mes de junio, fue conocido poco después de concluir la comisión municipal de Medio Ambiente donde el grupo de IU, con el apoyo del PSOE, había pedido la comparecencia de la concejala Ana Navarro para pronunciarse al respecto.

La concejala defendió el procedimiento de contratación realizado por Emasa en base a un informe realizado por la propia Emasa y firmado por su gerente José Luis Rodríguez, que interpreta que el decreto ley del gobierno no le afecta a Emasa con respecto a las contrataciones de personal.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine