La Consejería de Fomento y Vivienda ha trasladado hoy al Ayuntamiento de Málaga una fórmula de compensación de la financiación que el Consistorio tendría que haber aportado para la ejecución de esta infraestructura, tal como recoge el convenio de colaboración suscrito por ambas administraciones en abril de 2003 para la construcción y puesta en marcha del Metro de Málaga. Esta propuesta se ha realizado en el seno de la comisión técnica de seguimiento, donde la Junta de Andalucía le ha propuesto al Ayuntamiento que su contribución económica en concepto de anticipo de la inversión en el metro, que no ha abonado hasta el momento, se compense con inversiones del Consistorio en actuaciones de movilidad sostenible en la propia ciudad, una fórmula que da respuesta a la petición planteada por el Ayuntamiento.

Según recoge el convenio de 2003, durante la fase de construcción del Metro de Málaga, el Ayuntamiento debería haber aportado una contribución económica equivalente al 17% de un tercio de la inversión total, sin material móvil, que es el porcentaje de recursos públicos directos para la construcción del metro. Desde el inicio de la construcción del metro, en junio de 2006, el grueso de la aportación pública procede de los presupuestos la Junta de Andalucía.

La fórmula propuesta consiste en que la aportación que debe efectuar el Ayuntamiento en concepto de anticipo de la inversión en el metro se compensa con inversiones del Consistorio en actuaciones de movilidad sostenible en la propia ciudad, como sucedió en el caso de Sevilla. El delegado de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García, ha explicado que el método de compensación “responde al que nos ha venido demandando el propio ayuntamiento de Málaga”. Además, ha asegurado que mediante esta fórmula de compensación “la ciudad de Málaga ganaría doblemente, pues además de la infraestructura de metro, se incrementaría la red de vías ciclistas, siempre bajo criterios de seguridad, comodidad y funcionalidad en su diseño”.

Para llevar esta fórmula a la práctica, el delegado territorial ha trasladado al Ayuntamiento que es necesario que elaboren una relación de actuaciones dentro del plan de carriles-bici de Málaga, que está desarrollando el Consistorio, para su ejecución por un importe equivalente a la aportación que la administración local debería haber efectuado en el metro. “Se trata de una propuesta coherente con la defensa que la Consejería hace de la movilidad sostenible y encuadrado también en el Plan Andaluz de la Bicicleta formulado por el Consejo de Gobierno”, ha señalado García.

En la comisión técnica, los representantes de la Junta de Andalucía, el propio Manuel García, el director general de Movilidad, José Luis Ordoñez, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Tallón, han vuelto a reclamar al consistorio el acceso al Plan de Movilidad Sostenible de Málaga elaborado por el Ayuntamiento. Esta petición se ha trasladado ya en diversas reuniones, entre ellas la comisión mixta del pasado 25 de julio,y la comisión técnica del pasado mes de octubre, “pero la Consejería de Fomento sigue sin obtener respuesta alguna del Ayuntamiento” . “Para la Junta es vital el acceso a este documento, imprescindible para organizar y coordinar de forma óptima el sistema de transporte público de Málaga, una vez se incorpore el metro, hito previsto para finales de 2013”, ha indicado Tallón.

La coordinación y armonización entre el servicio de autobuses urbanos de la EMT y el servicio de metro es un elemento vital en la planificación de la explotación del ferrocarril metropolitano, y el Plan de Movilidad también contiene directrices fundamentales en relación a la organización de la movilidad en la zona de la Alameda, Paseo del Parque y El Palo, que es el trazado done Fomento y Vivienda trabaja ahora en la nueva solución de trazado para el metro.

Por otra parte, la Junta de Andalucía también ha proporcionado a los representantes del Ayuntamiento de Málaga en la comisión técnica un completo informe sobre el estado general de las obras de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, incluido el tramo Renfe-Guadalmedina.

El desarrollo global de las obras, incluyendo no sólo infraestructura, sino también el montaje de vía, la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios y la arquitectura de estaciones se sitúa ya entorno a un 90% en el caso de la Línea 2, y en un 80% en el caso de la Línea 1, incluido el tramo Renfe-Guadalmedina. Precisamente, este último tramo, cuyas obras reactivó Fomento el pasado mes de julio, han experimentado un notable avance en los últimos meses, pues el nivel de ejecución de la infraestructura y la urbanización se sitúa ya en el 76%, “porcentaje que permitirá cumplir los compromisos adquiridos para ganar en accesibilidad peatonal antes de final de año, así como restituir el tráfico la próxima primavera”, indicó Tallón.

La inversión ya ejecutada y acumulada desde el inicio de la obra asciende a 500 millones de euros y, en consecuencia, las obras del metro afrontan actualmente la recta final de cara a los dos horizontes previstos para la puesta en servicio: a finales del próximo 2013, la puesta en servicio de las Líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano; a finales de finales de 2014, hasta la Estación Guadalmedina.

Por otra parte, los representantes de la Junta en la comisión técnica han informado también al Ayuntamiento de Málaga de los avances en la redacción del proyecto constructivo para el tramo Guadalmedina-Malagueta, el único que resta por iniciar su obra, con la solución en superficie planteada en octubre por la Consejería de Fomento y Vivienda al Consistorio.

El delegado territorial ha avanzado que un equipo multidisciplinar de la Consejería de Fomento y Vivienda está trabajando de forma intensa en los diferentes elementos del proyecto constructivo, tomando entre sus referencia dos soportes técnicos y de planificación fundamentales, como son un primer avance del Plan de Movilidad Sostenible y el proyecto ganador para la integración urbana del Río Guadalmedina, “que tienen como nexo común una apuesta por la peatonalización de la Alameda Principal”.

El equipo técnico de la Consejería que está desarrollando el proyecto está avanzando en la realización de estudios de movilidad; definición del trazado a escala de proyecto; trabajos de actualización en la identificación de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano); trabajos de topografía (taquimetría) para identificar todos los elementos y disposición de la sección transversal de la Alameda Principal; consultas a las consejerías de Cultura y Medio Ambiente en relación a la incidencia de la modificación del trazado en los ámbitos del patrimonio y el impacto ambiental y, finalmente, contactos con las empresa de servicios y suministros urbanos.

Todos estos trabajos tendrán como horizonte final el próximo mes de abril de 2013, fecha en la que está prevista la conclusión de la redacción del proyecto constructivo del tramo Guadalmedina-Malagueta con la solución en superficie, así como el diseño y acabados de la intervención urbana integral en la Alameda Principal.

Dentro de estos trabajos, la elección del trazado a escala del proyecto constructivo, que es el soporte que se requiere para la licitación de la obra es un elemento fundamental, que también se ha trasladado al Ayuntamiento de Málaga, pues determina todos los elementos que configuran el proyecto.

En este punto, Manuel García se ha referido a la reordenación del tráfico rodado dentro del proceso de peatonalización de La Alameda, “elemento imprescindible que cuenta con el concurso y consenso del Ayuntamiento de Málaga”. Por esta razón, en los últimos meses la Consejería ha trabajado sobre la propuesta de trazado para conjugar la funcionalidad y la futura explotación; la interacción peatón-metro; la configuración del espacio urbano resultante en La Alameda; la compatibilidad con la realidad urbana actual y futura, así como con las soluciones técnicas óptimas y de menor afección en el ámbito de servicios afectados.

Esta propuesta de trazado, que se ha entregado hoy al Ayuntamiento de Málaga, recoge el paso del metro por la Alameda Principal ubicando la plataforma en el central de la calzada, pero algo desplazada hacia la alineación sur de árboles (línea de ficus). Después continúa por el Paseo del Parque alineado al norte de este viario.

Esta propuesta permite una mejor reordenación del espacio público que se consolidaría con la peatonalización de la Alameda, ganando anchura y centralidad para el espacio peatonal, y además permite disponer de un carril para vehículos privados en las calzadas norte y sur. El trazado continúa ya por el Paseo del Parque en la alineación norte y dispondría de tres paradas en La Marina, Ayuntamiento y Paseo de Reding, junto a la Malagueta.

Los representantes de la Consejería de Fomento y Vivienda han solicitado al Ayuntamiento colaboración y cooperación para analizar esta propuesta de trazado y abordar el proceso de concertación entre ambas administraciones. Manuel García ha hecho un llamamiento al consenso institucional y ha confiado en que el consistorio malagueño dé considere, al igual que lo hace la Junta de Andalucía, que ésta es la opción de mayor certidumbre económica y temporal”.