La construcción del metro en Callejones del Perchel avanza a toda velocidad, con el objetivo de abrir la calle al tránsito peatonal para finales de este año. Unos 130 operarios trabajan actualmente en este tramo de poco más de 700 metros desde el pasado mes de julio, cuando la Consejería de Fomento retomó las obras que llevaban varios meses paralizadas por falta de fondos.

Los trabajos se encuentran muy avanzados a lo largo de Callejones del Perchel, donde ya se está acometiendo la reurbanización con la colocación del pavimento de la acera en la confluencia con la avenida de la Aurora.

El objetivo es que los comerciantes de esta calle puedan recuperar cierta normalidad a finales de este año, con la vuelta del tránsito peatonal en la mayor parte de la calle. Será el primer paso para liberar la superficie de Callejones del Perchel de la ocupación de la obra del metro, que se mantiene desde enero de 2010.

La apertura al tránsito normal de peatones para finales de año es un compromiso de la Consejería de Fomento tras el reinicio de los trabajos en verano y que se marcó estos plazos tras las protestas de vecinos y comerciantes por la paralización de los trabajos desde principios de 2012, con un retraso acumulado de más de un año.

Una vez que se permita el paso de los peatones por Callejones del Perchel, los trabajos continuarán para abrir la calle a la circulación de vehículos en primavera, una vez que se complete la construcción de la losa de cubierta del túnel y la reurbanización de la calzada. La Consejería de Fomento espera alcanzar este hito de la obra para los meses de abril y mayo, restableciendo la normalidad en la vía mientras se continúa trabajando bajo tierra en construir el túnel.

Actualmente hay 130 trabajadores empleados directamente para la construcción de este tramo del metro, entre la Explanada de la Estación y el Guadalmedina. A este empleo habría que sumar otros 130 puestos de trabajos creados de forma indirecta entre las empresas suministradoras.

Obras. Los trabajos actuales tienen una triple vertiente. Por un lado se está terminando de ejecutar la losa de cubierta que cubre el túnel del metro y permite liberar la superficie, mientras se sigue trabajando bajo tierra. Por otro lado, se avanza en la reurbanización de las aceras, en especial entre la calle Eslava y la avenida de la Aurora, que tienen ya una parte abierta al paso de peatones.

La última vertiente es el trabajo arqueológico, centrado en conservar la muralla nazarí enterrada junto a la plaza de la Solidaridad y en datar el complejo de calles y viviendas del barrio nazarí descubierto bajo la plaza de Albert Camus.

Un barrio nazarí en el trazado del metro. Los trabajos de construcción del tramo del metro hasta el Guadalmedina están muy avanzados hasta la confluencia con la avenida de la Aurora. Sin embargo, el descubrimiento de una parte de un barrio nazarí bajo la plaza de Albert Camus ha retrasado de forma notable el avance del túnel hacia la avenida de Andalucía. Una veintena de arqueólogos y operarios están centrados en excavar y datar este yacimiento arqueológico, de notable importancia, que muestra cómo se vivía en Málaga en el siglo XIV y XV.

Además, también se está acometiendo la protección de los restos de muralla nazarí que hay junto a la plaza de la Solidaridad, a la que se realizan 157 inyecciones verticales de hormigón a presión, a 6.000 euros cada una, para consolidar el terreno que hay alrededor de la muralla, de modo que se pueda continuar con el túnel bajo estos restos.