El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 106.556 euros a los familiares de un joven malagueño por no detectar a tiempo el traumatismo cerebral que sufrió al resbalar cuando limpiaba su coche en una gasolinera.

El paciente fue trasladado al Hospital Carlos Haya de Málaga el 28 de julio de 2005 tras la caída, en la que se golpeó en la cabeza y pierna derecha, y falleció el 12 de agosto de ese año, según ha informado hoy la asociación El Defensor del Paciente, que ha llevado el caso.

La sentencia, facilitada a Efe, estima el recurso contencioso administrativo promovido por los familiares del fallecido por entender que el fallecimiento se debió a error de diagnóstico, y condena al SAS a abonar la mencionada indemnización.

Pese a permanecer con un continuo e intenso dolor de cabeza, el primer TAC se le realizó al paciente cuando ya no presentaba movilidad en el lado izquierdo, 18 horas después de que los pacientes avisaran de los primeros síntomas, y la prueba confirmó que presentaba un derrame cerebral en el lóbulo izquierdo y estaba en coma, según la asociación.

El neurólogo que intervino al paciente por segunda vez indicó a la familia que la lesión se debía a un traumatismo craneoencefálico, lo que ratificó posteriormente el informe de autopsia.

Según el abogado Francisco Damián Vázquez, la relación de causalidad es directa, puesto que ha existido un "evidente mal funcionamiento de la administración pública sanitaria en un hospital público.