Carretera de Cádiz

Una cabalgata polémica en La Luz

Raúl Jiménez señala que con esta decisión se suman barrios que no tenían cabalgata

 05:00  
Dirigentes vecinales de La Luz con un cartel de protesta.
Dirigentes vecinales de La Luz con un cartel de protesta.  Helena Huerta

El Ayuntamiento unifica las siete cabalgatas del distrito en una sola que saldrá el día 4. La asociación de vecinos de La Luz califica la decisión de «atropello» porque acaba con la cabalgata del barrio, la más antigua de Málaga después de la del Centro. El PSOE tacha la eliminación de esta cabalgata de «injusta».

Alfonso Vázquez Melchor, Gaspar y Baltasar dejarán de recorrer buena parte de las calles del barrio de La Luz el día 5 de enero y lo harán un día antes en la cabalgata unificada del distrito de la Carretera de Cádiz, que sólo pasará por una calle de la Luz, aunque sea una de las principales: la avenida de Isaac Peral.

La decisión de llevar adelante esta gran cabalgata, propuesta por el distrito y aprobada por numerosos colectivos de la Carretera de Cádiz, ha contado con la oposición de la asociación de vecinos de La Luz, porque acaba «con la cabalgata más antigua de los barrios de Málaga, que se celebra desde hace más de veinte años», señala Juan Cortés, presidente vecinal, que señala que el año pasado, a propuesta del Ayuntamiento, La Luz iba a unirse con otro barrio para organizar el desfile, pero esta opción, finalmente, también fue desechada.

La decisión ha movido a la asociación a llenar de carteles de protesta las calles del barrio. «Vecinos, no consintamos este atropello al Barrio de La Luz. Los niños/as de nuestro Barrio se merecen su Cabalgata», decía el primero de ellos.

Hay un segundo porque el Ayuntamiento, en un primer momento, anunció que la cabalgata, que saldrá del colegio Eduardo Ocón en Huelin, recorrería Héroe de Sostoa y la avenida de Velázquez hasta llegar al barrio de Virgen de Belén, sin pasar por La Luz, pero luego cambió de criterio e incluyó la avenida Isaac Peral del barrio.

Esto ha motivado un segundo cartel en el que los vecinos achacan a la presión vecinal el cambio de recorrido, aunque resaltan que «esto no es lo que deseamos, nosotros queremos celebrar nuestra propia Cabalgata, como todos los años».

El presidente, Juan Cortés, destaca que la tradicional cabalgata del barrio se ha celebrado durante más de dos décadas el día 5, el mismo que la cabalgata del Centro, «para que los vecinos ese día se queden en el barrio y es una forma de apoyar al comercio». A este respecto, recuerda que la cabalgata era costeada por vecinos y comercios y que el Ayuntamiento sólo aportaba unos 300 kilos de caramelos donados, «además de ocho policías, que imagino que estarán en su turno».

Los comerciantes aportaban algo más de 2.000 euros para la cabalgata y el año pasado los kilos de caramelos repartidos fueron 1.750.
Miguel López Cazorla, representante de la federación vecinal Solidaridad en La Luz, subraya que el Ayuntamiento «nunca ha ayudado a la asociación de vecinos» y considera la medida una imposición.

Ayuntamiento. El PSOE apoya la permanencia de la cabalgata de La Luz y considera «una injusticia» su supresión, señalaba ayer la concejala socialista Begoña Medina, que también censuró al distrito por anunciar un recorrido que finalmente ha sido cambiado, «no sabemos si por presión de los vecinos o porque no había un informe de Tráfico y cortar la Carretera de Cádiz toda la tarde era una barbaridad».

La concejala también criticó el escaso papel que tendrá el distrito en el desfile, pues cada asociación tendrá que encargarse «del montaje de la carroza y pedir subvención en los comercios para que después no pase por su barriada; lo normal es que el distrito se encargara de todo».

El concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, señaló que la medida se toma por el ahorro de unificar siete cabalgatas, dándose el caso de que tres de ellas tenían lugar el mismo día, con el despliegue de policía que conllevaba pero también«porque será una gran cabalgata con más de 20 carrozas, más que la del Centro». Los camiones de las carrozas, precisó, cuestan «menos de 100 euros» a las asociaciones.

Además, reiteró que con esta medida aumentará la participación en el distrito, «porque había barrios como Huelin que no tenían cabalgata y ahora sí la tendrán». El concejal justificó el cambio de recorrido por una recomendación de la policía de no pasar por la N340 y dejó abierto cambios en el itinerario para próximos años. «No es fijo, lo podemos cambiar».

Suplemento especial


Municipios


La Cueva de Nerja, excelente para TripAdvisor otro año más

La Cueva de Nerja, excelente para TripAdvisor otro año más

Los usuarios del portal de viajes reconocen la calidad del monumento axárquico por tercer año...

Protestan con sombrillas para pedir sombra en el patio de un colegio en Torre del Mar

Protestan con sombrillas para pedir sombra en el patio de un colegio en Torre del Mar

Los padres del centro educativo Blas Infante aseguran que están cansados de exigir a las...

Rincón será pionero en ayudar a la erradicación de la pobreza

Rincón será pionero en ayudar a la erradicación de la pobreza

El Consistorio suscribe un acuerdo con la ONG Prodiversa de Educación para el Desarrollo 'Glocal'

El sector pesquero vuelve a clamar contra la veda anunciada para el pulpo

El sector pesquero vuelve a clamar contra la veda anunciada para el pulpo

Pescadores de toda la provincia se concentran ante la sede de la Subdelegación del Gobierno

Rincón de la Victoria celebra hoy la Noche en Blanco

Rincón de la Victoria celebra hoy la Noche en Blanco

El Ayuntamiento ha organizado una treintena de actividades que se celebrarán entre las ocho de la...

Concursos de La Opinión

'Bodas de Zaangre'

Jose Manuel Ayud, Ana Lorente y Juan Jesús Castillejo son los tres ganadores para ver este viernes la obra en el Teatro Alameda

 

Unicaja-Valencia Básket

Jose Ojeda, Tati Mimo y Virginia Sánchez verán el segundo partido de la eliminatoria, el domingo 29 a las 17.30 horas en el Carpena.

 

Paella en Los Mellizos

Emilio Pérez, María Elena Campos, María José Cruzado, Gema Fajardo y María del Prado son los ganadores de un menú con paella en Los Mellizos 

 

Fin de semana de hotel

Ana Ortega es la ganadora de una escapada para dos en el Hotel Las Buitreras de Cortes de la Frontera.

 

Encuentro digital

Chat con Ramón Blesa

El notario de la Junta Directiva de Málaga del Colegio Notarial de Andalucía, estará el 8 de junio, a las 11.00 horas, atendiendo las dudas de nuestros lectores sobre herencias, testamentos, separación de bienes o bienes gananciales, etc...

 

Turismo

La gastronomía andaluza muestra su variedad y pujanza en Torremolinos
La gastronomía andaluza muestra su variedad y pujanza en Torremolinos

La gastronomía andaluza muestra su variedad y pujanza en Torremolinos

Los actos del décimo aniversario de la marca turística Andalucía culminan con una concentración de...

El Puerto de Málaga espera 79 escalas y casi 160.000 cruceristas este verano

El Puerto de Málaga espera 79 escalas y casi 160.000 cruceristas este verano

La cifra supone un importantísimo aumento con respecto a la registrada el estío anterior

Andalucía, un destino de cine

Andalucía, un destino de cine

El centro de Torremolinos acoge una exposición de fotografías que recorre la historia del turismo...

La marca ´Andalucía´ afianza el destino turístico y relanza una industria en alza

La marca ´Andalucía´ afianza el destino turístico y relanza una industria en alza

La Junta celebró en la Costa del Sol que en una década ha incrementado de 23,4 a 26 millones el...

Enlaces recomendados: Premios Cine