Carretera de Cádiz

Una cabalgata polémica en La Luz

Raúl Jiménez señala que con esta decisión se suman barrios que no tenían cabalgata

 05:00  
Dirigentes vecinales de La Luz con un cartel de protesta.
Dirigentes vecinales de La Luz con un cartel de protesta.  Helena Huerta

El Ayuntamiento unifica las siete cabalgatas del distrito en una sola que saldrá el día 4. La asociación de vecinos de La Luz califica la decisión de «atropello» porque acaba con la cabalgata del barrio, la más antigua de Málaga después de la del Centro. El PSOE tacha la eliminación de esta cabalgata de «injusta».

Alfonso Vázquez Melchor, Gaspar y Baltasar dejarán de recorrer buena parte de las calles del barrio de La Luz el día 5 de enero y lo harán un día antes en la cabalgata unificada del distrito de la Carretera de Cádiz, que sólo pasará por una calle de la Luz, aunque sea una de las principales: la avenida de Isaac Peral.

La decisión de llevar adelante esta gran cabalgata, propuesta por el distrito y aprobada por numerosos colectivos de la Carretera de Cádiz, ha contado con la oposición de la asociación de vecinos de La Luz, porque acaba «con la cabalgata más antigua de los barrios de Málaga, que se celebra desde hace más de veinte años», señala Juan Cortés, presidente vecinal, que señala que el año pasado, a propuesta del Ayuntamiento, La Luz iba a unirse con otro barrio para organizar el desfile, pero esta opción, finalmente, también fue desechada.

La decisión ha movido a la asociación a llenar de carteles de protesta las calles del barrio. «Vecinos, no consintamos este atropello al Barrio de La Luz. Los niños/as de nuestro Barrio se merecen su Cabalgata», decía el primero de ellos.

Hay un segundo porque el Ayuntamiento, en un primer momento, anunció que la cabalgata, que saldrá del colegio Eduardo Ocón en Huelin, recorrería Héroe de Sostoa y la avenida de Velázquez hasta llegar al barrio de Virgen de Belén, sin pasar por La Luz, pero luego cambió de criterio e incluyó la avenida Isaac Peral del barrio.

Esto ha motivado un segundo cartel en el que los vecinos achacan a la presión vecinal el cambio de recorrido, aunque resaltan que «esto no es lo que deseamos, nosotros queremos celebrar nuestra propia Cabalgata, como todos los años».

El presidente, Juan Cortés, destaca que la tradicional cabalgata del barrio se ha celebrado durante más de dos décadas el día 5, el mismo que la cabalgata del Centro, «para que los vecinos ese día se queden en el barrio y es una forma de apoyar al comercio». A este respecto, recuerda que la cabalgata era costeada por vecinos y comercios y que el Ayuntamiento sólo aportaba unos 300 kilos de caramelos donados, «además de ocho policías, que imagino que estarán en su turno».

Los comerciantes aportaban algo más de 2.000 euros para la cabalgata y el año pasado los kilos de caramelos repartidos fueron 1.750.
Miguel López Cazorla, representante de la federación vecinal Solidaridad en La Luz, subraya que el Ayuntamiento «nunca ha ayudado a la asociación de vecinos» y considera la medida una imposición.

Ayuntamiento. El PSOE apoya la permanencia de la cabalgata de La Luz y considera «una injusticia» su supresión, señalaba ayer la concejala socialista Begoña Medina, que también censuró al distrito por anunciar un recorrido que finalmente ha sido cambiado, «no sabemos si por presión de los vecinos o porque no había un informe de Tráfico y cortar la Carretera de Cádiz toda la tarde era una barbaridad».

La concejala también criticó el escaso papel que tendrá el distrito en el desfile, pues cada asociación tendrá que encargarse «del montaje de la carroza y pedir subvención en los comercios para que después no pase por su barriada; lo normal es que el distrito se encargara de todo».

El concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, señaló que la medida se toma por el ahorro de unificar siete cabalgatas, dándose el caso de que tres de ellas tenían lugar el mismo día, con el despliegue de policía que conllevaba pero también«porque será una gran cabalgata con más de 20 carrozas, más que la del Centro». Los camiones de las carrozas, precisó, cuestan «menos de 100 euros» a las asociaciones.

Además, reiteró que con esta medida aumentará la participación en el distrito, «porque había barrios como Huelin que no tenían cabalgata y ahora sí la tendrán». El concejal justificó el cambio de recorrido por una recomendación de la policía de no pasar por la N340 y dejó abierto cambios en el itinerario para próximos años. «No es fijo, lo podemos cambiar».

Especiales

Especial de la Semana Santa 2017

Consulta nuestro suplemento especial, publicado el 7 de abril, con motivo de la Semana Santa de Málaga

 


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Encuentros digitales

Chat con Bea Puertas

La jugadora del Rincón Fertilidad de balonmano ha respondido esta tarde a los lectores de La Opinión
 

Chat con Claudio Álvarez

El director médico de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha respondido a los lectores
 

El Colegio de Graduados Sociales responde

Aclara tus dudas sobre la campaña de la Renta, el Impuesto de Sucesiones e impuestos el viernes, 28 de abril (11h)


Suplemento especial



Turismo

Qatar Airways unirá Málaga con Doha desde mayo de 2018

Qatar Airways unirá Málaga con Doha desde mayo de 2018

La compañía ha anunciado doce nuevas conexiones para el próximo año que incluyen la Costa del Sol

El Viking Star efectúa su primera escala en Málaga

El Viking Star efectúa su primera escala en Málaga

El buque, de casi 230 metros de eslora volverá a recalar en el puerto malagueño en octubre

Las pernoctaciones hoteleras bajan un 10,2% en Andalucia

Las pernoctaciones hoteleras bajan un 10,2% en Andalucia

El número de viajeros también ha bajado un 7% en relación al 2016

Enlaces recomendados: Premios Cine