DIRECTO
Carretera de Cádiz

Una cabalgata polémica en La Luz

Raúl Jiménez señala que con esta decisión se suman barrios que no tenían cabalgata

 05:00  
Dirigentes vecinales de La Luz con un cartel de protesta.
Dirigentes vecinales de La Luz con un cartel de protesta.  Helena Huerta

El Ayuntamiento unifica las siete cabalgatas del distrito en una sola que saldrá el día 4. La asociación de vecinos de La Luz califica la decisión de «atropello» porque acaba con la cabalgata del barrio, la más antigua de Málaga después de la del Centro. El PSOE tacha la eliminación de esta cabalgata de «injusta».

Alfonso Vázquez Melchor, Gaspar y Baltasar dejarán de recorrer buena parte de las calles del barrio de La Luz el día 5 de enero y lo harán un día antes en la cabalgata unificada del distrito de la Carretera de Cádiz, que sólo pasará por una calle de la Luz, aunque sea una de las principales: la avenida de Isaac Peral.

La decisión de llevar adelante esta gran cabalgata, propuesta por el distrito y aprobada por numerosos colectivos de la Carretera de Cádiz, ha contado con la oposición de la asociación de vecinos de La Luz, porque acaba «con la cabalgata más antigua de los barrios de Málaga, que se celebra desde hace más de veinte años», señala Juan Cortés, presidente vecinal, que señala que el año pasado, a propuesta del Ayuntamiento, La Luz iba a unirse con otro barrio para organizar el desfile, pero esta opción, finalmente, también fue desechada.

La decisión ha movido a la asociación a llenar de carteles de protesta las calles del barrio. «Vecinos, no consintamos este atropello al Barrio de La Luz. Los niños/as de nuestro Barrio se merecen su Cabalgata», decía el primero de ellos.

Hay un segundo porque el Ayuntamiento, en un primer momento, anunció que la cabalgata, que saldrá del colegio Eduardo Ocón en Huelin, recorrería Héroe de Sostoa y la avenida de Velázquez hasta llegar al barrio de Virgen de Belén, sin pasar por La Luz, pero luego cambió de criterio e incluyó la avenida Isaac Peral del barrio.

Esto ha motivado un segundo cartel en el que los vecinos achacan a la presión vecinal el cambio de recorrido, aunque resaltan que «esto no es lo que deseamos, nosotros queremos celebrar nuestra propia Cabalgata, como todos los años».

El presidente, Juan Cortés, destaca que la tradicional cabalgata del barrio se ha celebrado durante más de dos décadas el día 5, el mismo que la cabalgata del Centro, «para que los vecinos ese día se queden en el barrio y es una forma de apoyar al comercio». A este respecto, recuerda que la cabalgata era costeada por vecinos y comercios y que el Ayuntamiento sólo aportaba unos 300 kilos de caramelos donados, «además de ocho policías, que imagino que estarán en su turno».

Los comerciantes aportaban algo más de 2.000 euros para la cabalgata y el año pasado los kilos de caramelos repartidos fueron 1.750.
Miguel López Cazorla, representante de la federación vecinal Solidaridad en La Luz, subraya que el Ayuntamiento «nunca ha ayudado a la asociación de vecinos» y considera la medida una imposición.

Ayuntamiento. El PSOE apoya la permanencia de la cabalgata de La Luz y considera «una injusticia» su supresión, señalaba ayer la concejala socialista Begoña Medina, que también censuró al distrito por anunciar un recorrido que finalmente ha sido cambiado, «no sabemos si por presión de los vecinos o porque no había un informe de Tráfico y cortar la Carretera de Cádiz toda la tarde era una barbaridad».

La concejala también criticó el escaso papel que tendrá el distrito en el desfile, pues cada asociación tendrá que encargarse «del montaje de la carroza y pedir subvención en los comercios para que después no pase por su barriada; lo normal es que el distrito se encargara de todo».

El concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, señaló que la medida se toma por el ahorro de unificar siete cabalgatas, dándose el caso de que tres de ellas tenían lugar el mismo día, con el despliegue de policía que conllevaba pero también«porque será una gran cabalgata con más de 20 carrozas, más que la del Centro». Los camiones de las carrozas, precisó, cuestan «menos de 100 euros» a las asociaciones.

Además, reiteró que con esta medida aumentará la participación en el distrito, «porque había barrios como Huelin que no tenían cabalgata y ahora sí la tendrán». El concejal justificó el cambio de recorrido por una recomendación de la policía de no pasar por la N340 y dejó abierto cambios en el itinerario para próximos años. «No es fijo, lo podemos cambiar».

Municipios


El Día de la Cruz en Frigiliana, como gran reclamo turístico

El municipio axárquico ya recibió más de 2.000 visitantes el pasado domingo, con motivo del III...

Fuengirola reformará la barriada al este de la avenida Las Salinas

Fuengirola reformará la barriada al este de la avenida Las Salinas

El Ayuntamiento propone adjudicar a Probise, por 1,35 millones, la reforma de las calles Benalmádena

La peatonalización reactiva el comercio en Torremolinos

La peatonalización reactiva el comercio en Torremolinos

El Ayuntamiento celebra la primera jornada municipal sobre el cierre del Centro al tráfico

Maldonado tiene vía libre para recuperar al jefe de la Policía cuyo nombramiento tumbó el TSJA

Maldonado tiene vía libre para recuperar al jefe de la Policía cuyo nombramiento tumbó el TSJA

El tribunal tarda tres días en reunirse para elegir al nuevo intendente y declara no apto al...

Vélez Málaga recupera las llaves de su antiguo Pósito

Vélez Málaga recupera las llaves de su antiguo Pósito

La Junta de Andalucía entrega el edificio recién restaurado con una inversión de 2,2 millones de...

Torremolinos, Resort Paraíso

Torremolinos, Resort Paraíso

El Ayuntamiento firma un convenio con la productora de esta película, dirigida por el director...

Encuentro digital

Chat sobre acupuntura

Germán Navas Rodríguez, director de Qi Center, centro especializado en Fisioterapia y Acupuntura desde 1979, ha respondido a los lectores de La Opinión de Málaga.

Chat con el doctor Claudio Álvarez

El director médico de la Unidad del Reproducción del Centro Gutenberg ha atendido a las consultas de nuestros lectores.


Turismo

Luis Callejón Suñé es elegido nuevo presidente de la patronal Aehcos

Luis Callejón Suñé es elegido nuevo presidente de la patronal Aehcos

Jose Carlos Escribano deja la presidencia de la patronal tras agotar las dos legislaturas que...

Málaga registrará otro puente turístico al alza y con un repunte del 3%

Málaga registrará otro puente turístico al alza y con un repunte del 3%

Los hoteles de la Costa del Sol prevén una ocupación del 83%, que se podría elevar con las...

La Junta convocará el consejo rector del Qualifica el próximo mes de mayo

La Junta convocará el consejo rector del Qualifica el próximo mes de mayo

La Administración andaluza quiere retomar el plan, contando con el Gobierno y los ayuntamientos

Enlaces recomendados: Premios Cine