Sanidad

Carlos Haya estrena instalaciones de Hemodiálisis Infantil

Las actuaciones en infraestructuras y equipamiento realizadas han supuesto una inversión de 52.442,02 euros,

 19:33  
Las nuevas instalaciones de Hemodiálisis Infantil del Carlos Haya.
Las nuevas instalaciones de Hemodiálisis Infantil del Carlos Haya. Europa Press

Europa Press Las nuevas instalaciones de Hemodiálisis Infantil del Hospital Carlos Haya de Málaga duplica la capacidad de puestos asistenciales, un dispositivo que se ha inaugurado esta semana y que está dirigido a la atención de niños entre cero y 14 años con insuficiencia renal crónica avanzada.

La Unidad de Hemodiálisis Infantil, en funcionamiento desde el mes de junio, se ha trasladado ahora a un nuevo espacio que le ha permitido duplicar el número de puestos de tratamiento. El nuevo espacio asistencial, de unos 90 metros cuadrados, se ha ganado gracias a la reordenación de espacio administrativo de una planta de hospitalización, y consta de la sala de tratamiento (con cuatro puestos), una sala de trabajo, un almacén y una recepción.

Las actuaciones en infraestructuras y equipamiento realizadas han supuesto una inversión de 52.442,02 euros, de los que 39.557,94 son en concepto de obras y 12.884,08 en equipamiento.

La sala de tratamiento, con cuatro puestos asistenciales, se ha dotado de cuatro equipos de hemodiálisis de última generación; estos monitores de alto flujo, junto con un equipamiento autónomo de tratamiento de agua ultrapura (un aparato independiente que da suministro de agua tratada a los monitores de diálisis), permiten obtener mejores resultados en la terapia y supone un mayor beneficio para el paciente.

En el mes de junio, los pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica, a la espera de un trasplante de riñón y residentes en Andalucía Oriental, iniciaron el tratamiento sustitutivo en la Unidad de Hemodiálisis Infantil del Hospital Materno Infantil, evitando así el traslado al centro de referencia sevillano, como se venía haciendo hasta entonces.

Desde esa fecha, se han atendido a cinco menores, de los cuales cuatro continúan en tratamiento por insuficiencia renal crónica, y un niño (no residente en España y que se encontraba de vacaciones) fue tratado por una insuficiencia renal aguda.

La disponibilidad de cuatro puestos de hemodiálisis va a permitir realizar las tres sesiones de tratamiento semanales a los cuatro menores en horario de mañana los lunes, miércoles y viernes; con ello se consigue una mejor gestión de recursos del equipo que atiende la Unidad, ya que la disponibilidad de solo dos puestos, hasta ahora, exigía realizar las tres sesiones de tratamiento de lunes a sábado, en turno de mañana.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine