La Comisión de Horarios Comerciales de Andalucía ha rechazado la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Málaga para liberar el horario comercial a todo el Centro y una gran área al oeste del Guadalmedina que incluía cuatro grandes centros comerciales.

El delegado de Turismo y Comercio, Manuel García Peláez, explicó que el acuerdo adoptado se circunscribe de forma estricta a las condiciones recogidas en el decreto ley del gobierno que permite la libertad del horario comercial. En este sentido, aclara que sólo se concederá al Centro Histórico, a La Malagueta y al Muelle Uno. En el primer caso por estar dentro del área de valor patrimonial, que incluye además la calle Victoria. En el caso de La Malagueta y el Muelle Uno se permite la libertad horaria por estar junto a una zona portuaria.

Esta decisión recorta de forma importante la propuesta municipal, que había definido una zona de afluencia turística que incluía un ámplia área al oeste del cauce del Guadalmedina, que incluía cuatro grandes superficies comerciales y que han sido excluidas por la administración autonómica.