La liberalización de horarios en el comercio del centro de Málaga favorecería la creación de unos 1.700 puestos de trabajo, de los que 631 corresponderían a este sector en concreto y el resto, a las actividades complementarias de la zona y proveedores, especialmente las relativas al ámbito hotelero, de restauración y de otros servicios, según se refleja en un informe encargado por el Ayuntamiento a la consultora Auren.

Este informe, consultado por Europa Press, ha sido aportado, junto con el resto de documentación, por el Área de Promoción Empresarial y del Empleo a la Junta de Andalucía en su petición de que apruebe su propuesta de delimitación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), lo que permitiría a las cinco grandes superficies y a los 1.200 comercios incluidos contar con libertad horaria y de apertura los 365 días del año.

Los cálculos se han elaborado conforme a estudios de ámbito nacional, a expensas de uno específico para la ZGAT de Málaga. Entre éstos, se encuentran un trabajo realizado por la UNED para el Ministerio de Economía y otro de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Precisamente, en el estudio de la UNED, que, según Auren, es el que mejor permite realizar estimaciones y extrapolaciones de resultados, Málaga es analizada junto con el resto de municipios que tiene que definir una ZGAT, según lo establecido en el Real Decreto Ley 20/2012.

Según la UNED, atendiendo al escenario de los 14 municipios incluidos en el decreto del Gobierno de la Nación, se incrementaría el PIB en un 0,78 por ciento, se generarían unos 162.272 puestos de trabajo y se crearían unos 17.310 nuevos locales comerciales.

En lo que respecta estrictamente al sector comercial, se generaría de forma directa 60.262 puestos de trabajo, de los que 47.945 serían a tiempo completo, una cantidad a repartir entre los 40.295 del pequeño comercio --contrataciones y nuevas aperturas-- y los 7.651 de las grandes superficies y cadenas de distribución.

Para acercarse a la situación malagueña, la consultora a la que encarga el informe el Ayuntamiento extrae los datos de Andalucía, correspondientes a las ciudades de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.

Así, se crearían unos 30.797 puestos de trabajo en el conjunto de la economía andaluza, de los que, si se extrapolan los porcentajes a nivel nacional, en torno a 11.437 serían estrictamente del sector comercial.

Atendiendo a que Málaga cuenta con el 29,2 por ciento de los 21.773 establecimientos de comercio minorista existentes en las cuatro capitales de provincia citadas, en el supuesto de una liberalización de los horarios comerciales en toda la localidad malagueña, a ésta le correspondería un incremento de 3.337 empleos --del total de 11.437 puestos estimados--.

PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

En el caso concreto de la propuesta de delimitación de la ZGAT hecha por el Ayuntamiento de Málaga, si ésta incluye unos 1.200 establecimientos comerciales, que respecto a los 6.341 de la ciudad representan un 19 por ciento, se generarían en torno a 631 puestos de trabajo en este sector.

A éstos habría que sumar 1.069 puestos de trabajo indirectos que generaría la liberalización de horarios en el resto de la economía, quedando buena parte de estos empleos también en el centro turístico-comercial de la ciudad, especialmente en hostelería, restauración y otros servicios.

Se precisa, además, en el citado informe que habría que tener presente los posibles reajustes de empleos que se puedan dar en el sector comercial derivados de un nuevo contexto competitivo.