El colectivo de médicos residentes vota hoy en las asambleas provinciales si acepta o no la propuesta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les hizo ayer en una reunión mantenida por la mañana, según informaron a La Opinión de Málaga.

Si la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir) vota que sí, se desconvocará la huelga indefinida, que comenzó el 19 de noviembre. Y si decide no acatar las exigencias de la Consejería de Salud, reactivará la protesta para esta misma semana.

En la reunión de ayer se llevó el marco de negociación planteado al SAS, en el que destacaba el reconocimiento de las 10 horas de ampliación de jornada, repartidas en cinco horas de formación, dos de investigación y tres de actividad asistencial ordinaria. Por su parte, los interlocutores del SAS lanzaron como propuesta de cierre la fórmula 5/5, es decir cinco horas de actividad asistencial ordinaria y otras cinco contra jornada complementaria (y por tanto descontadas de la nómina complementaria). Además, propusieron la revisión consensuada del número de guardias según el programa formativo.

El resto de puntos del nuevo marco de negociación son los tres principios de acuerdo en relación a la formación y la participación de los EIR en el SSPA. No se plantea un sistema de tramos para la aplicación del aumento de jornada.

Hoy, tras la finalización de todas las asambleas, los miembros de Careir se reunirán vía skype para poner en común las decisiones y anunciar si se resuelve el conflicto o se retoma la huelga de forma inmediata. El viernes, habrá una tercera reunión con el SAS. Sobre la posibilidad de que la huelga regrese, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, hizo el martes un llamamiento al colectivo de residentes para que hagan una desconvocatoria de la huelga indefinida o, al menos, «que la convoquen para después de la Navidad».