Obras del metro

Las obras superan el 80% de ejecución en las líneas 1 y 2

La Consejería mantiene la puesta en servicio de parte de esta infraestructura a finales de 2013

 05:00  

Miguel Ferrary Parece que sí. Que el metro empezará a entrar en servicio a finales de 2013. Que esta es la fecha definitiva para que empiece a circular bajo la ciudad. Lo haría en un 80% de su recorrido previsto, cubriendo únicamente la parte oeste de la ciudad y sin llegar al Centro, pero ya sería un cambio respecto a los seis años largos de obra que lleva acumulada.

El nivel de ejecución de las líneas 1 y 2 muestra que es posible cumplir con esta fecha, la quinta que pone la Junta de Andalucía desde que planteara como primera marca en el calendario febrero de 2009.

En la comisión técnica de seguimiento del metro celebrada ayer con representantes del Ayuntamiento y de la Junta se puso de relieve que la línea 2 está al 86% de ejecución, incluyendo el montaje de la vía, la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias y la arquitectura de las estaciones. En el caso de la línea 1 el grado de ejecución es algo menor, pero ya ronda el 80%, incluido el tramo Renfe-Guadalmedina.

Precisamente este tramo ha recuperado gran parte del retraso acumulado durante la paralización de la obra a principios de este año y ya tiene ejecutado el 76% de la infraestructura. De hecho, en pocos días se espera abrir una parte de Callejones del Perchel al tránsito peatonal y liberar toda esa calle de la ocupación de la obra para el mes de abril.

Entre las próximas actuaciones, además de continuar trabajado en Callejones del Perchel, se liberarán las rampas de acceso al túnel en Juan XXIII en pocas semanas y se recuperará la normalidad del tránsito de vehículos.

El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, recordó que el metro de Málaga lleva una inversión acumulada de 500 millones de euros, incluidos la licitación del último contrato de suministro pendiente, para adquirir la estaciones en superficie del campus universitario por cuatro millones de euros.

García Peláez insistió en el fuerte «compromiso» de la consejera de Fomento, Elena Cortés, con el metro de Málaga, que «es una actuación prioritaria en su gestión diaria en lo que se refiere a la apuesta por la movilidad sostenible y por un transporte público colectivo de calidad». Así, recordó que este año se ha duplicado la disponibilidad presupuestaria para este proyecto, alcanzando los 90 millones de euros, y se ha iniciado el proceso de selección de los 95 trabajadores que formarán el grueso de la plantilla del metro de Málaga.

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