El PSOE en la Diputación de Málaga acusa al equipo de gobierno de invertir una cantidad cuatro veces inferior a lo que destina la Junta de Andalucía en la financiación de los pequeños y medianos municipios. En este sentido, el portavoz socialista, Francisco Conejo, aseguró ayer que el Gobierno andaluz invertirá 83,1 millones de euros, la misma cantidad que en 2012, mientras que la Diputación destinará 21,9 millones en 2013, frente a «los 40 millones de euros que dejamos aprobados los socialistas en el gobierno provincial».

Por contra, el portavoz adjunto y responsable del Plan provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, Carlos Conde, respondió afirmando que el PSOE «manipula» las cifras y aseguró que el plan del que es encargado prevé 38 millones para el próximo año para inversiones en los municipios pequeños.

«Nuestro compromiso con los municipios, especialmente con los más pequeños de la provincia, es firme y decidido», añadió Conde, al tiempo que valoró el trabajo en materia económica del equipo de gobierno del ente supramunicipal.

A su vez, Conejo, anunció que su grupo defenderá, en el pleno extraordinario de hoy, una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos provinciales, con el fin de que se destine la misma cantidad que el PSOE ya dejó aprobada en 2011 en este capítulo.

Frente a ello, Conde respondió que la Diputación tendrá que devolver a los bancos en 2013 un total de 40 millones de euros, como consecuencia de una renegociación de la deuda financiera ejecutada por el anterior gobierno, compuesto por PSOE e IU, en 2011. «Con esa maniobra de ingeniería financiera y una previsión irreal de ingresos anunciaron un plan de concertación fantasma, absolutamente ficticio», concluyó.