El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, lamentó ayer la decisión de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía de recortar en más de un 48% los equipos de refuerzo de servicios sociales comunitarios a los ayuntamientos y diputaciones provinciales para la atención a las personas en situación de dependencia.

La reducción del refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios que desarrollan su actividad en los ayuntamientos y diputaciones, supondrá la destrucción importante de puestos de trabajo en la comunidad autónoma de Andalucía con fecha 1 de enero de 2013, según Pomares.

Este personal de los servicios sociales comunitarios cumple entre sus funciones la de informar de los requisitos y documentación necesaria para la solicitud de las ayudas relacionadas con la Dependencia, además de la recepción de las solicitudes en el registro municipal, remitiendo el expediente completo a la Delegación Provincial de la Junta. Son también los encargados de la elaboración de la propuesta del Programa Individual de Atención (PIA). La realización de esta propuesta implica un conocimiento exhaustivo de la persona dependiente, de los cuidados que recibe, de quien los recibe y si son o no adecuados.

La respuesta de la Junta no tardó en llegar. Informaron de que la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, mantuvo ayer una reunión con representantes del Consejo Andalucía de Colegios Profesionales de Trabajo Social, con quienes se comprometió a mantener la contratación de los trabajadores sociales de refuerzo para la atención a la Dependencia.