La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha comenzado a instalar en la ciudad paradas de autobús 'inteligentes'. Éstas se integran en una red comunicada entre sí y con el propio servicio, ampliando el mobiliario existente, la calidad de las instalaciones y la información a los usuarios.

Y es que estas paradas 'inteligentes' ofrecen datos a los usuarios sobre nuevas rutas, horarios o promociones del transporte público, además de información meteorológica --la temperatura actual o la máxima y la mínima previstas para el día--, según ha indicado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha presentado este viernes, junto con el concejal de Movilidad, Raúl López, la primera de estas instalaciones, situada en Héroe de Sostoa.

Este proyecto conlleva la instalación de nuevas marquesinas, "más espaciosas y confortables"; nuevos paneles de información al usuario, y un sistema de gestión integral de las paradas, con datos en tiempo real sobre los cambios de recorrido de las líneas en caso de desvío por manifestaciones, Semana Santa, cabalgata de Reyes, etcétera.

UN TOTAL DE 225 PANELES La EMT dispone de 125 paneles en toda la red, que ofrecen información visual y sonora del tiempo de espera del próximo autobús. A partir de ahora, se instalarán otros 100 adicionales, con lo que el total a corto plazo se elevará hasta los 225, ha recordado De la Torre.

Además, se han realizado mejoras en el software del sistema, de tal forma que se comenzará a dar información de tiempos también en líneas de frecuencias mayores a los 20 minutos, lo que no era posible hasta ahora.

El Ayuntamiento procederá a instalar más marquesinas de cuatro, ocho y 12 metros en paradas en función del número de viajeros y del espacio existente en la acera. De esta forma, éstas incrementarán su tamaño, pasando del formato estándar de cuatro metros a otros de ocho y 12 metros. Así se conseguirá mayor confort para los usuarios, más asientos y protección ante las inclemencias meteorológicas.

Con las marquesinas que se van a ir ubicando se alcanzarán 491 unidades en la ciudad --el 50 por ciento de las paradas aproximadamente--.

Se van a instalar también más postes y se modernizarán los puestos de control del Paseo del Parque y de la Alameda Principal con nuevas casetas para atención al personal de la propia empresa y a los usuarios.

Igualmente, se pondrán ocho nuevos aseos en finales de línea para uso de los conductores. Las instalaciones llevarán aparejada la adaptación de las paradas a la normativa de accesibilidad.

El período previsto para la ubicación de todos estos nuevos elementos es de dos años, por lo que antes de finales de 2014 quedará completamente instalado todo el mobiliario --un total de 251 unidades, entre paneles, postes, marquesinas, casetas de control y aseos--.

INVERSIÓN DE 4,8 MILLONES La inversión prevista para el desarrollo de todos los elementos indicados ascenderá a 4,8 millones de euros. Esta inversión es posible a través de un acuerdo con la empresa Cemusa, actual concesionaria de la explotación de la publicidad en las marquesinas de autobús urbano.

Además, mediante el acuerdo, la empresa mantendrá el mobiliario indicado hasta el año 2021, con un coste adicional de 3,5 millones de euros en ese período --limpieza, reposición de cristales rotos, etcétera--.

Por otra parte, mediante un acuerdo entre la EMT y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, las paradas urbanas compartidas por ambas redes comenzarán a dar información sobre líneas de fuera de la capital.

El Ayuntamiento de Málaga comenzó en 2003 la instalación de paneles informativos en las paradas de autobús y, en la actualidad, la ciudad cuenta con 125 unidades.