Una reestructuración de 52.000 millones

Almunia ve «muy elevado» el coste para el contribuyente, lo que revela la necesidad de un supervisor común

 05:00  

EFE El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer que el coste total de la reestructuración bancaria en España para el contribuyente asciende a 52.000 millones de euros, una carga que consideró «demasiado elevada». Tras explicar los planes de reestructuración de Liberbank, Caja3, BMN y Ceiss, Almunia dijo que los cerca de 2.000 millones de euros que recibirán estas cuatro entidades en ayudas y los casi 37.000 millones destinados a BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia, «no son el único coste que el contribuyente debe afrontar». Y es que en 2010 y 2011 seis de las ocho entidades que reciben ayudas públicas ya habían necesitado recursos públicos por 13.000 millones para mejorar sus niveles de capital, indicó.

«Es demasiado elevado y demuestra lo necesario que es completar cuanto antes un mecanismo común de supervisión y de resolución, y en esto estamos trabajando duramente durante estos meses», afirmó Almunia.

Ayer se conocieron las ayudas de saneamiento del segundo cuarteto de bancos españoles que lo necesitaba, Liberbank, Caja3, BMN y Ceiss, que recibirán 1.865 millones de Europa para sanearse a cambio de duras contrapartidas reveladas por la CE.

Almunia afirmó que ya «se han sentado las bases para que el sistema financiero español pase a ser uno de los mejores instrumentos para la recuperación económica, en lugar de ser un obstáculo a la misma».

El reparto del Grupo 2. De los 1.865 millones que recibirá el llamado Grupo 2 –un tercio de los 6.248 detectados en la prueba de resistencia–, Liberbank requerirá 124 millones; Caja3, 407; BMN, 730, y Ceiss, 604. El resto de necesidades se cubrirá mediante las quitas impuestas a los titulares de acciones y de deuda subordinada y preferentes (más de 2.000 millones), con la venta de activos y otras medidas de gestión (más de 1.000 millones) y la transferencia de activos y préstamos tóxicos al «banco malo» (1.000 millones).


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine