Las terrazas de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo estarán regularizadas para comienzos de enero, según adelantó ayer la delegada municipal de Promoción Empresarial, Comercio y Vía Pública, Esther Molina, quien destacó que existe un diálogo abierto con los hosteleros de esta zona para controlar la ocupación de las aceras.

Molina destacó que gracias a la colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma) se está avanzando mucho en las negociaciones, que espera cerrar «a principios de enero». El objetivo es que haya un acuerdo con los empresarios para ordenar las terrazas antes del inicio de la actividad de los chiringuitos, que empieza a finales de febrero y en marzo.

El acuerdo permitirá que haya un autocontrol entre los empresarios hosteleros de El Palo y Pedregalejo para la instalación de las terrazas. Este acuerdo, que se aplicará a través de planes de aprovechamiento que se adapten a cada zona en concreto, evitará la intervención municipal para la retirada de sillas y mesas que no cumplan con la ordenanza de Vía Pública.

Durante los meses de mayo y junio, el Ayuntamiento de Málaga inició una amplia campaña de vigilancia y control de los establecimientos del Centro y Teatinos, enviando escritos de advertencia a aquellos bares y restaurantes que se excedían en la ocupación de la acera que tenían autorizada. La siguiente fase fue la retirada de mesas y sillas situadas fuera de la zona autorizada y la tramitación de una sanción, lo que derivó en una docena de intervenciones en apenas un mes.