Infraestructuras

De la Torre da un ultimátum sobre el metro para que se haga soterrado

Advierte de que la otra opción es que «no se haga» hasta La Malagueta, pero no que vaya en superficie

 19:27  
El alcalde apuesta por el metro soterrado hasta La Malagueta.
El alcalde apuesta por el metro soterrado hasta La Malagueta.  Arciniega

M. Ferrary / Agencias O el metro llega soterrado al Centro o no llega. Este es el órdago lanzado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la Consejería de Fomento. No acepta la posibilidad de que llegue en superficie, como ahora plantea la Junta. «No es viable, no es compatible con la vida de la ciudad», insistió De la Torre ante la apuesta autonómica del recorrido en superficie en el tramo final del metro.

El alcalde considera que hay «un concepto ideológico» detrás del cambio de criterio de la Consejería de Fomento sobre el último tramo del metro, al descartar la opción soterrada y apostar por un trazado en superficie. Cree que no es casual que este debate se abra tras «el cambio de color político de la Consejería por el pacto PSOE-IU en el Gobierno andaluz» y después de nueve años con el acuerdo de soterrar el trazado.

De la Torre advirtió a los responsables de IU de este departamento de que «no puede hacer una obra en contra del criterio del Ayuntamiento; eso no se podría entender» y afirmó que si al final no se hace el último tramo del metro (Guadalmedina-Malagueta) «no será porque lo diga el Ayuntamiento, sino porque lo ha dicho la Junta de Andalucía».

«No vemos ni un solo argumento que haya puesto la Junta sobre la mesa que pueda convencernos de que lo que dice ahora es mejor que lo defendido durante tantos años y que da la casualidad de que ha sido lo mismo que hemos dicho nosotros», declaró el alcalde de Málaga, ante la insistencia de la Consejería de Fomento de defender un recorrido del metro que atraviese la Alameda y el Parque en superficie.

El regidor se preguntó «cómo la Junta, que aprobó el sistema soterrado después de años de negociación y de estudio, puede ahora cambiar de idea por las buenas y hacerlo en contra del criterio de la ciudad».

«A qué le doy más valor, a lo que ha dicho la Junta durante ocho años o a lo que dice en las últimas ocho semanas», se preguntó De la Torre, quien se respondió que, de entrada, «a lo que ha dicho en los últimos ocho años».

Barrera. De la Torre también puso en duda la idoneidad del proyecto del metro en superficie por el Centro: «Vamos a crear una barrera en una zona donde queremos unir calle Larios con el puerto», apuntó el regidor, quien recalcó los problemas derivados del necesario corte del servicio de esta infraestructura con la cabalgata de Reyes o Semana Santa.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine