EN DIRECTO
Infraestructuras

De la Torre da un ultimátum sobre el metro para que se haga soterrado

Advierte de que la otra opción es que «no se haga» hasta La Malagueta, pero no que vaya en superficie

 19:27  
El alcalde apuesta por el metro soterrado hasta La Malagueta.
El alcalde apuesta por el metro soterrado hasta La Malagueta.  Arciniega

M. Ferrary / Agencias O el metro llega soterrado al Centro o no llega. Este es el órdago lanzado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la Consejería de Fomento. No acepta la posibilidad de que llegue en superficie, como ahora plantea la Junta. «No es viable, no es compatible con la vida de la ciudad», insistió De la Torre ante la apuesta autonómica del recorrido en superficie en el tramo final del metro.

El alcalde considera que hay «un concepto ideológico» detrás del cambio de criterio de la Consejería de Fomento sobre el último tramo del metro, al descartar la opción soterrada y apostar por un trazado en superficie. Cree que no es casual que este debate se abra tras «el cambio de color político de la Consejería por el pacto PSOE-IU en el Gobierno andaluz» y después de nueve años con el acuerdo de soterrar el trazado.

De la Torre advirtió a los responsables de IU de este departamento de que «no puede hacer una obra en contra del criterio del Ayuntamiento; eso no se podría entender» y afirmó que si al final no se hace el último tramo del metro (Guadalmedina-Malagueta) «no será porque lo diga el Ayuntamiento, sino porque lo ha dicho la Junta de Andalucía».

«No vemos ni un solo argumento que haya puesto la Junta sobre la mesa que pueda convencernos de que lo que dice ahora es mejor que lo defendido durante tantos años y que da la casualidad de que ha sido lo mismo que hemos dicho nosotros», declaró el alcalde de Málaga, ante la insistencia de la Consejería de Fomento de defender un recorrido del metro que atraviese la Alameda y el Parque en superficie.

El regidor se preguntó «cómo la Junta, que aprobó el sistema soterrado después de años de negociación y de estudio, puede ahora cambiar de idea por las buenas y hacerlo en contra del criterio de la ciudad».

«A qué le doy más valor, a lo que ha dicho la Junta durante ocho años o a lo que dice en las últimas ocho semanas», se preguntó De la Torre, quien se respondió que, de entrada, «a lo que ha dicho en los últimos ocho años».

Barrera. De la Torre también puso en duda la idoneidad del proyecto del metro en superficie por el Centro: «Vamos a crear una barrera en una zona donde queremos unir calle Larios con el puerto», apuntó el regidor, quien recalcó los problemas derivados del necesario corte del servicio de esta infraestructura con la cabalgata de Reyes o Semana Santa.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine