El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tachado este viernes de "error" la decisión del Gobierno andaluz de reducir la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) propuesta por el Ayuntamiento, ya que supone "un retroceso y un frenazo a las aspiraciones muy legítimas de la ciudad". Ha abogado por seguir avanzando en la búsqueda de consenso por parte de todos los sectores implicados, mostrándose seguro de que "llegará el momento en el que se verá que la postura del Consistorio es la acertada y la de la Junta, la equivocada".

Según De la Torre, la propuesta aprobada este viernes en el seno del Consejo Andaluz de Comercio, excluyendo cuatro de las cinco grandes superficies que contemplaba el área propuesta por el Ayuntamiento y limitando la libertad horaria a Semana Santa y agosto, "no va a servir absolutamente para nada". "Es algo que no va a tener ninguna operatividad práctica", ha apostillado.

"Estamos en un momento en el que tenemos que ser imaginativos, tener una cierta audacia, ser capaces de convocar al esfuerzo y ser competitivos y atractivos; sin embargo, nos cortan las alas", ha manifestado a los periodistas el alcalde del PP.

El objetivo a partir de ahora ha de ser trabajar, según De la Torre, en ese consenso, que, aunque ha sido "muy amplio, muy potente", ha reconocido que "no es total, no es del cien por cien". Todo ello para que "se vea de manera clara y natural" la petición municipal.

NUEVA PETICIÓN

Con ese apoyo, "en el momento procesal oportuno volveremos a plantearlo y si hay que esperar dos meses, seis meses..., lo haremos", ha expuesto. A priori, "siempre dentro de una vía administrativa", ha apostillado.

De la Torre ha apostado por tener en el comercio "un gran apoyo para la vocación turística de Málaga, complementando otros atractivos y dinamizando la vida de la ciudad y el empleo", unas cuestiones que con la decisión del Ejecutivo andaluz "quedan afectadas".

"Se limita el tiempo y el espacio, que estaba muy bien estudiado y argumentado --ha precisado--, y la ciudad queda desatendida y con menos capacidad de respuesta en relación con otras localidades en la costa que sí tienen apertura", ha declarado.

CONSEJO ANDALUZ DE COMERCIO

La Consejería de Turismo y Comercio aprobará la declaración de determinados espacios de las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales, tras el acuerdo alcanzado este viernes por mayoría en el seno del Consejo Andaluz de Comercio, que representa a todos los agentes socioeconómicos implicados en el sector.

En concreto, en lo que respecta a Málaga, los períodos son Semana Santa --desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos-- y todo el mes de agosto.

La zona comprendida por esta declaración abarca el área este --Paseo de Reding, Gutemberg, los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y Ciudad de Melilla, Paseo de la Farola y el puerto-- y el centro --calles Carretería, Álamos, Cárcer, plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, plaza de la Merced, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, plaza de la Alcazaba, túnel de la Alcazaba, avenida Manuel Agustín Heredia y margen derecha del río Guadalmedina hasta Carretería--.