La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a cinco años de cárcel -tres para el hombre y dos para la mujer- a un matrimonio que llevaba casi 500 gramos de cocaína en el asiento trasero de su coche. Viajaron desde Fuengirola a Madrid y luego volvieron con sus hijas pequeñas, de sólo uno y once años de edad, para evitar levantar sospechas, aunque la policía acabó deteniéndoles en plena carretera.

Los padres se conformaron con la pena solicitada por la Fiscalía. En el apartado de hechos probados de la sentencia, la Sección Segunda de la Audiencia asegura que los cónyuges, H. W. U. y J. M. M., de 37 y 33 años, respectivamente, se pusieron de acuerdo para llevar un vehículo de su propiedad, un Renault, desde Madrid hasta el garaje del domicilio de Fuengirola en el que residían.

En el coche llevaban «un total de 499,5 gramos netos de cocaína con una pureza del 22,23%, que habían ocultado en un hueco debajo del asiento trasero derecho y que iban a destinar a su ilícita distribución a terceros», asevera la Audiencia Provincial.

El viaje, «que se inició el 29 de febrero de 2012 y del que regresaron dos días después, lo hizo la pareja acusada en compañía de sus dos hijas, de uno y once años de edad», indica el tribunal en la resolución, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga.

La Sala asegura que realizaron el viaje acompañados de sus hijas pequeñas «con la finalidad de evitar sospechas y realizar con impunidad el traslado de la droga». A los dos días de llegar a Madrid, cuando volvían, efectivos de la Policía Nacional los interceptaron en la carretera.

La droga hubiera alcanzado un valor de 15.495 euros en el mercado ilícito, asegura la Audiencia Provincial. Los acusados portaban en torno a 700 euros en metálico, «producto de su ilícita actividad».

Los encausados son colombianos. El procesado ha estado privado de libertad desde el 7 de marzo de este año, mientras que su mujer sólo lo estuvo una jornada.

La investigación fue desarrollada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola. La Fiscalía pidió en un primer momento cuatro años y medio de cárcel, y una multa de 20.000 euros para cada uno de ellos con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de dos meses de privación de libertad.

La defensa pidió la absolución La defensa, por su parte, interesó ya en el acto del juicio la libre absolución del matrimonio acusado, pero luego se mostraron dispuestos a aceptar su culpabilidad y el fiscal les redujo la pena de privación de libertad: en un año y medio al marido, y en dos y medio a la mujer. Asimismo, la multa de la esposa sufrió una rebaja de 10.000 euros.

Finalmente, el individuo fue sentenciado a tres años de prisión por un delito de tráfico de drogas en su modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud, amén de tener que pagar una multa de 20.000 euros con dos meses de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Su mujer, por su parte, ha sido sentenciada a dos años de cárcel, y a pagar 10.000 euros -con un mes de prisión si no puede abonar la sanción-. Además, ambos deberán hacer frente a las costas procesales.

La Audiencia ordena además el comiso de la droga, el dinero y el vehículo intervenidos en esta operación. Contra esta resolución de la Sección Segunda no cabe la interposición de un recurso de casación, porque los encausados aceptaron en la celebración del juicio oral su culpabilidad.