La archicofradía de la Esperanza ya está calentando motores para la celebración del XXV aniversarios de la Coronación Canónica de su sagrada titular, para lo que ha preparado un extenso programa de actos a lo largo de 2013 que tendrán su punto culminante con la salida procesión prevista para el 22 de junio por la noche.

El hermano mayor de la Esperanza, Manuel Harras, presentó ayer el programa de actos del aniversario, destacando los actos del sábado 22 de junio, cuatro días después del cumpleaños de coronación. Ese día la Virgen de la Esperanza será la protagonista de la noche malagueña con una procesión que saldrá desde su casa hermandad y le llevará a recorrer el Centro hasta la madrugada.

Una misa en la iglesia de Santo Domingo -templo vinculado históricamente a la hermandad- a las 19.00 horas abrirá los actos de ese 22 de junio. La eucaristía estará presidida por Juan Manuel Parra, director espiritual de la hermandad. A su término, habrá una monición para recordar la coronación y el cortejo procesional saldrá desde el interior del templo con la banda de cornetas y tambores de la Esperanza abriendo la procesión. A la altura de la casa hermandad, sobre las 20.00 horas, se incorporará el trono con la Virgen de la Esperanza para iniciar el recorrido por el Centro con el siguiente itinerario: rotonda Lola Carrera, puente de la Esperanza, Prim, plaza de Arriola (estación ante las Hermanas de la Cruz), pasillo Santa Isabel, Cisneros, Especerías y llega a la plaza de la Constitución sobre las 21.30 horas. Allí se hará un acto con el rezo de la Salve y el canto del Magnificat con la Coral de la Basílica, recordando el momento de coronación de la Virgen de la Esperanza en ese mismo entorno.

El cortejo continuará luego por la calle Larios, Strachan, Molina Lario y llegará a la plaza del Obispo sobre las 23.00 horas, celebrando otro acto con la lectura de la Palabra a cargo de Juan Manuel Parra, el rezo del Credo como Profesión de Fe y el canto de la Salve a cargo de Benjamín Esparza.

La procesión de regreso seguirá por Molina Larios, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Calderería, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, pasillo Santa Isabel, García Caparrós, puente de la Esperanza y encierro en la casa hermandad cerca del alba.

Actos Los actos de conmemoración comenzarán mucho antes, con la presentación del cartel anunciador el 18 de enero en el Museo de la Esperanza. A partir del 4 de junio se retomarán con una eucaristía celebrada por el obispo emérito Antonio Dorado Soto en el XXV aniversario por la dedicación del templo.

El 11 de junio, en el Teatro Cervantes, será el pregón de coronación, a cargo de Antonio Garrido Moraga, y del 13 al 15 tendrá lugar el triduo en honor a la Virgen de la Esperanza, que cerrará el 16 de junio el obispo de Málaga, Jesús Catalá, que oficiará la misa a las 12.00 horas en la basílica.