El Ayuntamiento de Málaga presentó ayer la primera parada de autobús inteligente, que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ya ha comenzado a instalar en la ciudad. El alcalde, Francisco de la Torre, y el edil de Movilidad, Raúl López, acudieron al acto de puesta de largo de estas nuevas marquesinas.

Es un ambicioso proyecto con el que se refuerza la política de fomento de uso del transporte colectivo y la mejora continua en la atención al usuario. En concreto, se ha hecho un estudio integral de las paradas, de forma que a partir de ahora se integran en una red comunicada entre sí y con el servicio de transporte, ampliando el mobiliario existente, la calidad de las instalaciones y la información a los usuarios.

La marquesina será más espaciosa y confortable y los paneles de información tendrán nuevas funciones. Además, el sistema de gestión integral de las paradas dará información real sobre los cambios de recorrido de las líneas en caso de desvío por manifestaciones, Semana Santa o Reyes.

La novedad más destacada es el sistema de gestión de la marquesina. Hasta ahora, si la línea sufría un desvío, la información del panel seguía activa sin que se adecuara a la nueva circunstancia. Ahora, la EMT utilizará el panel para dar información sobre las incidencias, anulando en tiempo real una a una cada parada en función de los desvíos de líneas por sectores. Cuando se corte una calle, todos los paneles del sector informarán sobre la incidencia y se aconsejará un trayecto alternativo.

Asimismo, se han realizado mejoras en el software de los paneles de tal forma que se va a dar información de tiempos también en líneas de frecuencias mayores de 20 minutos, que actualmente no permitía el sistema. La inversión asciende a 4,8 millones de euros.

Como medida complementaria a esta innovación, la EMT desarrolló con medios propios otro sistema para personas con discapacidad visual, denominado «panel audiovisual para invidentes». Este sistema ha sido objeto de patente por parte de la empresa y provee un servicio al colectivo con discapacidad visual único en España.

La EMT dispone de 125 paneles en toda la red que ofrecen información visual y sonora del tiempo de espera del próximo autobús. A partir de ahora, se instalarán otros 100 paneles adicionales, con lo que el total de paneles a corto plazo se elevará hasta los 225.