SUPERCOPA
Aniversario

El AVE Málaga-Madrid supera los 9 millones de viajeros

La conexión con la capital, que cumple cinco años, cerrará este 2012 con más de 1,7 millones de viajeros

 18:03  
Foto de archivo de diciembre del 2012, fecha en la que Zapatero, Álvarez y Chaves presidieron la inauguración de la llegada de la alta velocidad a Málaga.
Foto de archivo de diciembre del 2012, fecha en la que Zapatero, Álvarez y Chaves presidieron la inauguración de la llegada de la alta velocidad a Málaga. 

EFE El AVE Málaga-Madrid cerrará este año con 1,7 millones de viajeros, cuando se cumple el quinto aniversario de la puesta en servicio de la línea, periodo en el que ha superado los 9 millones de usuarios.

Desde el 24 de diciembre de 2007 hasta hoy han circulado más de 42.000 trenes AVE entre la capital de la Costa del Sol y Madrid, con una puntualidad media del 97,6 por ciento y 9.250.000 usuarios, según ha informado hoy Renfe en un comunicado.

De todos los trayectos, los más demandados han sido los realizados entre Málaga y Madrid, punto a punto y en ambos sentidos.

Así, más de 7,2 millones de personas han utilizado el AVE para viajar entre ambas capitales en estos cinco años (3,6 millones en cada sentido), lo que supone el 78 por ciento de usuarios de la relación.

El AVE de Málaga efectúa parada en otra estación de la provincia, Antequera-Santa Ana, cuya conexión con Madrid ha sido utilizada por 200.000 viajeros desde 2007.

Renfe destaca que la puesta en marcha del AVE a Málaga supuso un punto de inflexión en la cuota de mercado Málaga-Madrid, ya que con anterioridad el avión tenía un peso del 72 por ciento, frente al 28 por ciento del tren.

En la actualidad, es el AVE el que absorbe el 76,6 por ciento frente al 23,4 por ciento de cuota del avión, según los datos de viajeros acumulados de enero a octubre.

Además de la conexión con Madrid, la apertura de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga permitió la posterior creación de nuevos productos AVE hacia la Costa del Sol, como la prolongación hasta Málaga en febrero de 2008 de los trenes AVANT que hasta entonces cubrían la relación Sevilla-Córdoba.

Estos trenes de alta velocidad-media distancia, que permiten conectar Córdoba y Málaga en 45 minutos, y Sevilla y Málaga en una hora y 55 minutos, han sido usados por 4,7 millones de personas desde su puesta en servicio.

Un año después, en enero de 2009, Renfe puso en marcha los trenes AVE directos entre Barcelona y Málaga, con un tren por sentido entre ambas ciudades, oferta que se amplió en 2011 con la incorporación de dos trenes más, de forma que ahora son cuatro los servicios diarios entre Cataluña y la Costa del Sol.

En estos casi cuatro años, en torno a 1,2 millones de viajeros han utilizado este servicio transversal.

La incorporación más reciente a la oferta se produjo el pasado junio con la conexión con Valencia, mediante enlace con Córdoba, que ha sido utilizada por 5.800 viajeros.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

La previsión de oferta de asientos en la Costa del Sol sube un 13% hasta 2018

La previsión de oferta de asientos en la Costa del Sol sube un 13% hasta 2018

Los cálculos indican que alemanes, suecos y holandeses lideran la llegada en el segundo semestre

El PP lanza una campaña para defender el turismo

El PP lanza una campaña para defender el turismo

Arenas asegura que "no sobran turistas" y anuncia una batería de acciones políticas para defender...

Enlaces recomendados: Premios Cine