El sindicato de enfermería Satse denunció ayer que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) obliga a trabajar a los enfermeros por encima de la jornada establecida por la Junta de Andalucía.

«De una manera consciente y premeditada, los directivos del complejo hospitalario no han modificado el programa informático que calcula la jornada laboral con la intención de engañar a los profesionales. Se deniegan los días de permisos y vacaciones establecidos aduciendo problemas económicos», señalaron en nota de prensa.

Satse asegura que los trabajadores contratados a jornada del 75% y que por lo tanto son retribuidos con un 25% menos de su salario, les han impuesto jornadas ilegales del 110%, haciéndoles trabajar hasta 40 horas más de las que por contrato les pertenecen, sin que éstas se las retribuyan económicamente de ninguna manera. «Al mismo tiempo los permisos y vacaciones reglamentarias que por derecho les corresponden disfrutar, se los deniegan con el motivo de que no existen recursos económicos ni humanos para cubrirlas y les informan a su vez la no indemnización de las mismas en el correspondiente finiquito».

Así, el Sindicato de Enfermería Satse denuncia el «abuso desmesurado» que en el colectivo de enfermeras del Hospital Carlos Haya está padeciendo. De este modo, asegura que el servicio de Críticos de este complejo no puede soportar por más tiempo el aumento de cargas de trabajo y la «deficiencia» de profesionales que diariamente se produce en este servicio, «algo inasumible en una unidad de cuidados críticos».