El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga presentará sendas preguntas en el próximo pleno sobre los criterios de acceso de los trabajadores a las empresas de limpieza Limasa y Limposam y si en ambos casos se garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En concreto, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, preguntará sobre cuáles son los criterios y la metodología que se aplican en el acceso al empleo en la empresa mixta Limasa, tanto del personal temporal como del fijo; si se realiza en todos los casos con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y qué medidas se han tomado para cumplir el acuerdo plenario de febrero de 2012 para acabar con los puestos de trabajo hereditarios.

También cuestionará sobre la metodología empleada en el acceso a la empresa municipal Limposam; si se cumplen, igualmente, los principios de igualdad, mérito y capacidad; por qué se mantiene el proceso existente de configuración paralela de una bolsa de trabajo oficial y una «no bolsa de trabajo», así como acerca de las medidas tomadas para que la selección del personal, temporal o fijo, se realice mediante convocatoria pública.

Zorrilla advirtió de las quejas que está recibiendo su grupo de algunas personas que aseguran estar sufriendo «un trato desigual y discriminatorio» en el acceso al empleo en Limasa, ya que, «después de haber trabajado en esta empresa en varias ocasiones, están en la bolsa de trabajo y con una serie de puntos por días trabajados». Sin embargo, apuntó a Europa Press, «no han sido llamados por la empresa, ni siquiera para contratos temporales o para sustituciones». Frente a esta situación, alertó el concejal de Izquierda Unida, «sí han sido contratadas personas con menos puntos e, incluso, que se encontraban por detrás en la bolsa».