Seguridad

Interior prioriza para 2013 un plan para reducir robos en viviendas

Málaga es una de las provincias españolas donde se producen más asaltos a casas

 05:30  

Aumentan un 10% los robos con fuerza en los domicilios en los primeros nueve meses.

laopiniondemalaga.es La Secretaría de Estado de Seguridad ha puesto en marcha un plan para combatir el robo en viviendas, ya que este tipo de delitos se ha incrementado en un 24,5 por ciento en el tercer trimestre del año, según informó el Ministerio del Interior. Málaga es una de las provincias de España donde se producen más asaltos con violencia a domicilios, ya que según los datos de Interior se han pasado de los 3.449 registrados en los primeros nueve meses del año pasado a los 3.802 de este año, lo que supone un aumento del 10,2%.

En coincidencia con las fiestas navideñas y debido a ese aumento, la Policía Nacional y la Guardia Civil han incrementado la vigilancia en sus respectivas demarcaciones, especialmente en las zonas más afectadas por la ola de robos en viviendas.

Según el último balance de criminalidad, en el tercer trimestre los robos con violencia en domicilios han crecido un 24,5 por ciento, aunque este alza se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico, asegura Interior. De este modo, en el indicador «robo con fuerza en domicilios» antes se computaban únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etc), mientras que ahora se tienen en cuenta los robos perpetrados en los anexos de las mismas, como trasteros o garajes.

El despliegue de la Guardia Civil intensifica la investigación en las áreas críticas y en las horas de mayor incidencia de estos delitos, y se ha diseñado después de un estudio en el que se ha llegado a la conclusión de que casi el 70 por ciento de esos delitos se concentran en diez provincias del interior y el litoral mediterráneo. La Guardia Civil cuenta con la colaboración de los servicios de seguridad privados y de las policías locales y ofrecerá consejos a los sectores de población más susceptibles de sufrir este tipo de delitos.

Además, se llevará a cabo un especial seguimiento de los negocios dedicados a la compraventa y reparación de objetos de oro, joyas y mercancía de segunda mano para evitar la salida al mercado legal de los objetos sustraídos.

Del mismo modo, se van a realizar dispositivos de prevención en puntos clave, como nudos de comunicaciones o zonas de especial incidencia de estos delitos, se minimizarán los tiempos de respuesta policial y se establecerán mecanismos para evitar las denuncias falsas.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine