Las cenas que se celebran durante Nochebuena y Nochevieja son momentos en los que la familia se reúne y disfruta de un manjar más exquisito que el resto de los días. Los centros y comedores sociales están muy concienciados con lo que simbolizan estas fechas y desde hace días organizan unos menús con esmero para que todos los que no tengan con quien comer pasen una velada diferente en sus sedes, en compañía de otras personas y de los voluntarios que trabajarán durante esas horas para que puedan disfrutar de la cena.

La Asociación Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados (Amfremar) prepara una cena para 35 personas cada noche. Personas sin hogar o con algún tipo de adicción que les ha llevado a vivir en la calle son el perfil que acoge durante estas dos noches y que degustarán platos como cordero con patatas guisadas o entrecot de ternera con verdura. El presidente de Amfremar, Fernando Gutiérrez, asegura que este año además de las cenas que darán en la sede prepararán la comida para llevar para varias familias que no tienen recursos. Son muchos los que tienen niños y Gutiérrez incide en la importancia de pasar estos días en casa. Además, han preparado unos lotes de cara a la Navidad para las familias más necesitadas que contienen productos como pasta, fideos, garbanzos, galletas, café o aceite, entre otras cosas.

Los nuevos pobres afectados por la crisis constituyen el gran grupo que acude en estas fechas a por la cena. Así lo explica María Ángeles Martín, persona que está al frente del Comedor de Santo Domingo y que organiza junto a su equipo una cena para unas 185 personas, en principio. Los que acudirán en Nochebuena se dividen en dos grupos: aquellos que vienen solos porque no tienen nada y los padres de familia que suelen almorzar en el comedor y se llevan la comida preparada para el resto de la familia a casa. A partir de las 19:30 horas el comedor estará preparado con mucho cariño para pasar una Nochebuena especial. El motivo por el cual no celebrarán Nochevieja es porque se desperdiciaba la comida en años anteriores, según María Ángeles. Algunos venían «entonados» y no merecía la pena, según ella.

Desde el Centro Asistencial San Juan de Dios también preparan varias veladas para todos los sin techo que no tienen tampoco lazos familiares que acuden a sus instalaciones o albergue. La trabajadora social del centro, Araceli López, comenta que hay menús especiales para Nochebuena, Nochevieja, el día de Navidad, el 1 y el 6 de enero. Hasta medio centenar de varones disfrutarán de una cena que contiene entrante, primer y segundo plato y postre.

Un centenar de personas mayores que residen en el Centro Buen Samaritano de Cáritas celebrarán también varios días. El 24, 25, 31 de diciembre y el Día de Reyes tienen un menú diferente al resto del año con el que disfrutarán del cariño de todos los que hacen posible esta labor y que simulan incluso el fin de año con un cucharón y una cazuela en mano, para dar lentamente las campanadas para que se coman las uvas a su tiempo, según detalla Lucía, una de las cocineras.

Otra de las asociaciones que ayudará a que no se quede ninguna familia sin cenar será los Ángeles de la Noche. Con una previsión de 2.500 personas han preparado el menú de Navidad para los más necesitados que consiste en medio pollo con guarnición y una tortilla de patatas. A partir de las 17:00 horas podrán acercarse a la sede, detrás de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, a recoger el menú. Todos los menús que ofrecen el resto de asociaciones irán acompañados de bebidas no alcohólicas para ayudar a bajar la comida y hacer que se sientan un poco más como en casa.