Del 21 al 25 de diciembre

Más de 14.000 llamadas al 112 en Málaga durante el puente de Navidad

Las asistencias sanitarias han sido el primer motivo de aviso al Teléfono Único de Emergencias en Andalucía

 18:03  

EP El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido durante el puente de Navidad, es decir, desde las 15.00 horas del viernes día 21 de diciembre, a las 23.59 hora del martes día 25; un total de 14.255 llamadas en la provincia de Málaga.

Las tipologías más demandadas por la ciudadanía durante el fin de semana en la provincia han sido las asistencias sanitarias (518) y las de carácter informativo (346), seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (331), incidencias de tráfico (192), incendios (148) y accidente de tráfico (121).

Respecto al resto de Andalucía, Málaga se ha situado en segundo lugar en cuanto a recepción de llamadas. En primer lugar se sitúa Sevilla, con 21.604 llamadas. Tras la provincia malagueña está Cádiz con 10.042 avisos, Granada (9.157), Almería (8.340), Córdoba (7.854), Jaén (7,250) y finalmente Huelva con 6.190.

Además se ha contabilizado un total de 3.321 llamadas que se han realizado desde zonas limítrofes a varias provincias. A nivel andaluz, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido durante el puente de Navidad un total de 88.013 llamadas, según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Por tipologías, las asistencias sanitarias han sido el primer motivo de aviso al Teléfono Único de Emergencias en Andalucía, con 3.152 llamadas, seguidas de las consultas relacionadas con seguridad ciudadana con 2.032 y las solicitudes de información, con 2.031. A continuación, se han situado las relacionadas con incidencias de tráfico (1.194), los incendios (896) y los accidentes de circulación (730).

El sábado día 22 de diciembre ha sido la jornada en la que el Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha registrado mayor actividad, con un total de 20.356 llamadas atendidas. En este mismo día se llegaron a responder hasta 1.471 avisos en la hora de más actividad, concretamente, en la franja horaria comprendida entre las 20.00 y las 21.00.

Por su parte, el servicio de atención multilingüe, que ofrece respuesta al usuario en inglés, francés, alemán y árabe, ha atendido un total de 505 requerimientos, procedentes principalmente de las provincias de Granada (220) y Málaga (118).

El árabe se ha situado como la lengua más demandada con un 84,15 por ciento de los avisos en estos días de Navidad, seguida del inglés con el 14,05 por ciento del total de la gestión en lengua extranjera, según han manifestado desde la Junta de Andalucía.

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