Provisionalidad permanente

Los Asperones cumplen 25 años de precariedad

La barriada busca fórmulas para superar los graves daños que dejó la pasada riada de noviembre y que obligó al desalojo de sus casas de 26 familias

 05:00  
El día a día en la barriada está lejos del bienestar medio.
El día a día en la barriada está lejos del bienestar medio.  Arciniega

Los Asperones se levantó para albergar a vecinos procedentes de antiguos núcleos chabolistas como Estación del Perro, Puente de los Morenos, Portada Alta y otros lugares afectados por las inundaciones de 1987. Les dijeron que el traslado era provisional, de unos cinco años, pero ya llevan 25

La Opinión Los vecinos de la barriada malagueña de Los Asperones viven este año el 25 aniversario de su creación tras las inundaciones de 1987 y lo hacen, precisamente, a la sombra de otra riada, la de este pasado mes de noviembre que ocasionó grandes daños en el barrio y que les ha obligado a buscar nuevas fórmulas para hacerles frente.

Así, el viernes 28 se celebrará un concierto benéfico, ‘Comparte con arte’, organizado por voluntarios de Misioneros de la Esperanza (MIES) en el que participarán diversos grupos cristianos para recaudar dinero que irá destinado a arreglar el local que esta entidad y Cáritas utilizan para diversas actividades en el barrio y que se encuentra afectado por las fuertes lluvias del pasado 17 de noviembre.

El concierto comenzará a las 20.30 horas y tendrá lugar en la parroquia Santa Ana y San Joaquín, situada en el barrio de Nueva Málaga. En ‘Comparte con arte' participarán Almudena, ‘En la Tierra’, ‘Ixcis’, ‘Unai Quirós’ y Valverde. El donativo voluntario es de un euro.
Los Asperones se levantó para albergar vecinos procedentes de antiguos núcleos chabolistas como la Estación del Perro, Puente de los Morenos y Portada Alta, así como a familias desalojadas de corralones de las calles Martínez Maldonado y Castilla, afectados por las inundaciones de 1987.

El traslado «era provisional, de unos cinco años, pero ya llevan 25 en una barriada que no tiene las condiciones óptimas para pasar tanto tiempo», aseguró a Europa Press uno de los educadores sociales que trabaja en el barrio para Cáritas, Jesús Juárez.


«En 2007 se inició un proyecto que haría que en 2013 todas las 260 familias del barrio estuvieran realojadas pero hasta el momento tan sólo ha salido alrededor de una treintena», precisó Juárez.

Por su parte, una vecina de Los Asperones que lleva allí desde los inicios, Dolores Rodríguez, ha destacado que las casas en las que viven «están hechas para pasar cinco años, no los 25 que ya llevamos». «Las personas que tengan para arreglar la casa de vez en cuando lo llevan mejor, pero los que no tenemos ni para hacer una pequeña reforma lo llevamos fatal, porque las casas son de cartón».

Dolores explica que lo peor de estar durante 25 años en el barrio «son los niños, porque no queremos que ellos vivan lo que nosotros hemos vivido». Diversos familiares de Dolores ocupaban algunas de las seis viviendas afectadas gravemente por las lluvias del pasado noviembre. Personas que ha visto como han vuelto a perder sus casas de nuevo por el mismo motivo por el que las perdieron hace ya un cuarto de siglo, las fuertes lluvias.

«Las casas son de cartón y por mucho que se arreglen, no pueden seguir viviendo allí»; «lo normal es que con esta situación se hubiera acelerado el proceso de desmantelamiento», haciendo referencia a la salida de familias de el barrio que estaba previsto para el entrante año 2013 y que actualmente se encuentra paralizado.

El desmantelamiento, parado o a ritmo lento. El plan que a principios de 2010 emprendieron el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para erradicar el núcleo de Los Asperones mediante el realojo de las 270 familias que lo habitan en viviendas de la capital y la provincia está parado desde las pasadas elecciones autonómicas de marzo, según indican en el Ayuntamiento. Según lo que se planificó en 2009, en estos momentos ya deberían haber salido de la barriada 150 familias, y solo lo han hecho 36. El Ayuntamiento plantea que en este contexto de crisis económica, sería bueno acudir a los fondos europeos que tienen un apartado para financiar las políticas de inclusión social y de lucha contra la pobreza, y por ello ha pedido a la Junta que «se corresponsabilise en su aplicación y que sea diligente para utilizar estos fondos europeos en este objetivo. Por su parte y tras los daños ocasionados por la tromba de agua del pasado mes de noviembre en la barriada que obligó a desalojar 22 viviendas de las que 6 quedaron totalmente inutilizadas, la Junta de Andalucía, a través del delegado en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que «este es el momento para mantener este programa de desmantelamiento y colaborar para acometer los realojos definitivos, aunque lo prioritario ahora es realojar a las seis familias que no podrán volver a sus casas».

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine