Los comedores sociales de entidades como Ángeles Malagueños de la Noche o Santo Domingo, así como el albergue municipal, ofrecieron este año en Málaga menús especiales para la cena de Nochebuena. Además, la instalación dependiente del Ayuntamiento dispuso también comida diferente para el día de ayer, con motivo de la Navidad, y para los próximos 31 de diciembre, así como para el 1 y el 6 de enero.

Como todas las Navidades, Ángeles Malagueños de la Noche apostó por el pollo asado como parte fundamental en su menú. Así, proporcionó medio a cada persona, además de una tortilla de 500 gramos y diversos productos para estas fiestas. Alrededor de 2.500 personas recibieron esta cena, que supuso un despliegue de más de 30 toneladas de alimentos repartidos de 18 a 21 horas en un mostrador especialmente diseñado para la ocasión y más grande de lo habitual.

Los menús fueron adquiridos a través de donaciones. La mayoría efectuadas a través de entidades colaboradoras. En muchos de los asadores de pollos que participaron en la iniciativa, se ofrecía hasta el mismo día 24 la opción de financiar un menú por sólo 6 euros. Por otra parte, hubo entidades que contribuyeron directamente con la compra de menús para facilitar que no hubiera problemas de abastecimiento.

El dinero sobrante de las contribuciones de la campaña será utilizado para adquirir más comida durante el resto del año. El puesto de Ángeles Malagueños de la Noche, situado en la explanada de Santo Domingo, distribuye comida desde hace años para los más necesitados. En Nochebuena participaron unos 40 voluntarios y hubo diversas actuaciones de animación, informó ayer la organización.

En el Comedor de Santo Domingo también hubo un menú especial, compuesto de entremeses -entre los que destacan diversos canapés, jamón, queso o langostinos-, y pollo asado con patatas como plato principal. Asimismo, se ofreció un postre navideño y compota de frutas.

El comedor acogió la cena a partir de las 19.30 horas. Las mesas fueron decoradas con velas y manteles de tela que, según Ángeles Martín, una de las voluntarias que participó en la organización de la velada, «impresionaron y emocionaron a los que vinieron, ya que muchos no se lo esperaban». Además, se dio el menú para llevar a aquellos padres de familia que acudieron a pedir la cena para todos los miembros de su unidad familiar, de manera que pudieran pasar la noche juntos. Un total de ocho personas atendieron a los asistentes a la cena.

Por otro lado, el albergue municipal contó con un menú bastante completo para Nochebuena. Los entremeses estuvieron compuestos por langostinos, surtido de ibéricos y queso. De plato principal hubo filetes de pavo rellenos con sobrasada y queso de cabra con espárragos de huerto y, como postre, un tronco navideño, informaron ayer fuentes municipales.

Por último, para el día ayer, Navidad también hubo un menú especial compuesto por sopa fina de almendras, salmón a la crema de eneldo, menestra imperial y pudin de frutas escarchadas al caramelo. El albergue también contará con menús especiales para Nochevieja, año nuevo y el día de Reyes.