Un trabajo sobre el tratamiento de malformaciones vasculares con láser que se lleva a cabo en el Hospital Civil de Málaga ha sido galardonado en la quinta Reunión del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

La experiencia acumulada de los profesionales de esta unidad avala el estudio realizado, en el que han participado 450 pacientes con malformación vascular atendidos en el período comprendido entre febrero de 2007 -cuando se puso en marcha- y junio de 2012, según ha informado hoy el centro hospitalario en un comunicado.

Se han tratado a pacientes desde los cuatro meses de edad a los 70 años, procedentes de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, al ser el hospital de referencia para el tratamiento de malformaciones vasculares en Andalucía oriental.

En el trabajo presentado se ha puesto de manifiesto que el 93 por ciento de los pacientes ha expresado un grado de satisfacción muy alto por la atención sanitaria prestada, en particular en lo que a resultados clínicos se refiere, tras las sesiones de láser recibidas.

En la mayor parte de los tratamientos, el láser utilizado es el de colorante pulsado y es considerado por los especialistas una herramienta óptima para el tratamiento de malformaciones capilares y lesiones vasculares superficiales en general.

El tratamiento con láser está indicado en hemangiomas, malformaciones vasculares del recién nacido y anomalías vasculares en el adulto, en caso de producir disfuncionalidad o rechazo del aspecto externo.

Las malformaciones capilares tienen una mayor incidencia en edad infantil, siendo rara su aparición en la edad adulta.