Una fábrica de dulces navideños de Estepa (Sevilla) ha elaborado el polvorón más grande del mundo, de cinco metros de largo por 2,40 de ancho y 300 kilos de peso, que se ha dividido en 10.000 porciones de 30 gramos cada y se ha repartido esta tarde en un centro comercial de Málaga.

Por sexto año consecutivo, la empresa Mantecados La Muralla ha fabricado este gigantesco dulce de forma artesanal y lo ha llevado desde sus instalaciones hasta la capital malagueña.

Un total de 120 kilos de harina de trigo, 75 de almendra, 50 de azúcar, 50 kilos manteca de cerdo y cinco de canela se han empleado en la elaboración del polvorón, según ha explicado a Efe el gerente de la fábrica, José Luis Olmedo.

En la elaboración del dulce se utilizan los mismos ingredientes que en uno normal y las principales dificultades son la cocción, para la que se emplea un molde y un horno especiales.

El dulce, ha explicado Olmedo, no puede ser más grande porque "no cabe" en el camión que tiene que transportarlo, y siempre existe la duda de si llegará "sano y salvo".

La idea surgió en el 2001 en Sevilla y desde entonces la empresa ha llevado el polvorón gigante por varias provincias andaluzas, entre ellas la misma capital andaluza -en doce ocasiones-, Málaga durante seis años consecutivos, además de Madrid y Badajoz.

El reparto más emotivo fue el que llevaron a cabo en Muxía (Galicia), cuando ofrecieron a los voluntarios que trabajaban en la limpieza de las costas gallegas por el desastre del Prestige un polvorón similar al repartido hoy en Málaga.

Aunque no dispone de récord Guinness, los responsables de esta empresa fundada hace más de 50 años mantienen que no hay ningún polvorón tan grande como el que ellos fabrican en Navidad.