Tradición

La Fiesta de Verdiales regresa a los Montes y toma el parque de La Concepción

La 51 edición del certamen, que se celebra mañana, cuenta con 26 pandas participantes. El concurso arranca a las 13.30 horas en sus tres modalidades: Almogía, Comares y Montes

 05:00  
Mariví Romero y Damián Caneda, ayer con los representantes de la Federación de Pandas.
Mariví Romero y Damián Caneda, ayer con los representantes de la Federación de Pandas.  La Opinión

La Opinión La Fiesta Mayor de Verdiales, que se celebra mañana 28 de diciembre, se traslada este año desde Puerto de la Torre hasta el parque periurbano de La Concepción en una zona próxima a Los Montes. En la 51 edición de esta fiesta se congregarán 26 pandas que representarán los tres estilos tradicionales participantes: Montes, Almogía y Comares, según informó ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda.

La jornada dará comienzo a partir de las 12.00 del mediodía. El concurso comenzará a partir de las 13.30 horas y, en esta ocasión, se abrirá con la actuación simultánea de tres pandas, cada una de ellas representando un estilo diferente en tres escenarios. Las novedades de esta edición fueron presentadas ayer por Caneda, que estuvo acompañado por la concejala delegada del distrito Ciudad Jardín, María Victoria Romero, y el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José Gómez.

Este año el estilo Montes es el que congregará más pandas –un total de 12– seguida del estilo Almogía que reunirá a 9 grupos. El estilo Comares dará cita a cinco colectivos.

Los ganadores, a la Feria. Una vez finalizadas sus actuaciones simultáneas a concurso en los tres escenarios individuales, las pandas galardonadas pasarán a un escenario mayor. Los miembros de los tres jurados valorarán también la interpretación del baile, tanto por parejas como el «trenzaillo» que serán igualmente premiados. Los Verdiales, considerados Bien de Interés Cultural (BIC), son una manifestación popular autóctona.

Las seis primeras pandas clasificadas en los estilos Montes y Almogía y las tres primeras del estilo Comares serán seleccionadas para participar el año que viene en la Feria de Agosto y en otras actuaciones dependientes del Ayuntamiento de Málaga. Además, todas las pandas premiadas recibirán un trofeo. Habrá seis premios para el estilo Montes, otras seis para el estilo Almogía y tres premios para el estilo Comares.

Participantes. Las pandas participantes en el estilo Almogía son «Raíces de Almogía», «Coto Tres Hermanas», «El Capitán», «Azahar de Abdalajís», «Los Moras», «La Copla», «Raíces de Alora», «Juvenil de Alora» y «San Lorenzo Mártir». En el estilo Comares aparecen «San Isidro de Periana», «Los Romanes», Primera de Comares», «El Borge » y «Arroyo Conca».

En cuanto al estilo Montes, el elenco de participantes es el más numeroso: «Primera del Puerto», «Montes del Guadalmedina», «La Torre», «Jotrón y Lomillas», «El Rengue de Benagalbón», «Arroyo Gálica», Primera de los Motes», «Santón Pitar», «Santa Catalina», «Mangas Verdes», «Manolo Reina Teatinos» e «Isabel Portillo».


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine