EN DIRECTO:
El tiempo

Málaga regresa a diciembre

La provincia se reconcilia con sus valores normales después de la enésima primavera del año. Las mínimas serán inferiores a los 7 grados

 05:00  

Lucas Martín Vuelve el invierno. Con todo el rigor del calendario y sin ningún tipo de continuidad con los registros de la semana pasada. En tan sólo siete días, la provincia ha dado carpetazo a su clima primaveral para deslizarse por valores más acordes con la época y con la estética moderna de la Navidad. Especialmente, en lo que respecta a las horas que precederán la entrada al nuevo año, en las que se alcanzarán, incluso, mínimas hasta tres grados inferiores a la media.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Málaga se moverá esta semana entre los 7 y los 15, con picos que, en su vertiente más extrema, se asomarán al precipicio de la helada. El sábado, por ejemplo, se pronostica una mínima de 3, lo que significa 4 grados menos de lo habitual.

El enfriamiento repentino no responde, sin embargo, a ningún tipo de fenómeno adverso; la provincia, protegida hace apenas una semana por el ascenso de las máximas, empieza a responder a los estímulos comunes de este tiempo, lo que incluye el efecto de anticlones y de entradas frías de aire.

El descenso de las mínimas coincidirá, además, con la moderación de las máximas, que descenderán hasta llegar a los valores medios (14-15 grados). El invierno, al menos en lo que se refiere a las próximas semanas, no parece dispuesto a conceder nuevas treguas. Ni siquiera en la Costa del Sol, que se pavoneó hasta hace muy poco por diciembre con temperaturas superiores a los 20 grados.

Lo que sí se mostrará más renuente será la lluvia; la provincia cruzará el umbral del año sin acordarse de sacar el paraguas. Las predicciones de la Aemet sólo tienen en cuenta una amenaza y tibia: la de los días 1 y 4 de diciembre. Parece descartada, no obstante, la concurrencia de temporales y tormentas. Tiempo invernal y ordinario, en definitiva, sin los extremos espectaculares de buena parte del pasado otoño.

De acuerdo con el pronóstico, Málaga podría alcanzar esta semana en más de una ocasión los 5 grados. Para empezar, la predicción de hoy habla de unos topes de 17 y 7, respectivamente. El frío de estos días servirá, además, para rebajar los valores medios de diciembre, que se habían disparado como consecuencia de esta especie de primavera a destiempo que recorrió la provincia durante las ultimas semanas.

Es, por fin, hora de pensar en el abrigo, aunque sin los excesos de Gogol. La nieve y las puntadas de hielo siguen todavía muy lejos. Málaga se empieza a parecer térmicamente a sí misma: sin la alegría del calor ni las lluvias torrenciales.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine