Los taxis de trece ciudades españolas aplican tarifas nocturnas especiales de fin de semana que encarecen los viajes en 2,10 euros por carrera o incrementan el precio hasta en un 25%, según un estudio de Facua-Consumidores en acción.

Entre estas trece ciudades, Sevilla incrementa la carrera nocturna en fin de semana en 2,10 euros, Barcelona y Málaga en 2 euros, Pamplona y Melilla en 1 euro, y Córdoba incrementa el importe del recorrido en un 25%, suplementos que Facua considera injustificados por tratarse de un servicio público.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, señaló en conferencia de prensa que los ayuntamientos deben establecer un número mínimo de taxis en servicio nocturno y, si la falta del servicio en fines de semana es por no haber suficientes taxis, incrementar el número de licencias, para que haya más competencia y, por tanto, más trabajo nocturno.

Las diferencias tarifarias entre ciudades alcanzan hasta el 128,09% en viajes de similares características y, por ejemplo, un recorrido de 15 kilómetros más bajada de bandera cuesta en Santa Cruz de Tenerife 10,75 euros y en Tarragona 24,52 euros.

Tarragona, San Sebastián y Girona tienen los taxis más caros de España, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife poseen los más baratos. La organización ha efectuado una tabla con recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros, de día, de noche, y en fin de semana con un sistema de calificación que concluye con que las ciudades con taxis más caros son, por este orden, Tarragona, San Sebastián, Girona, Toledo, Valencia, Alicante, Castellón y Lleida y Lugo (las tres con la misma puntuación), Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Gijón y Málaga y Murcia y Oviedo y Ourense.

Siguen a estas ciudades Ávila, Burgos, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla y Valladolid, todas estas con la misma puntuación, seguidas de Pamplona, Badajoz y Granada y Logroño (las tres iguales), Bilbao, La Coruña y Santander (las dos iguales), Palma de Mallorca, Zaragoza y Córdoba, entre otras.