Municipal

Urbanismo exige a Baensa el vallado total de las obras de la plaza del Teatro

Los vecinos denunciaron en noviembre la acumulación de basura y escombros en un tramo sin vallar

 05:00  
Un detalle del tramo sin valla.
Un detalle del tramo sin valla.  Gregorio Torres

Alfonso Vázquez La Gerencia de Urbanismo ha respondido a las quejas de los vecinos, que denunciaban la acumulación de basura, escombros y la entrada de personas en la promoción abandonada de viviendas de Baensa, de la plaza del Teatro 1 y 2, ordenando a la promotora el «cierre efectivo del vallado». En caso de que Baensa no la llevara a cabo, Urbanismo cerraría el vallado de forma subsidiaria, informan fuentes de la Gerencia. En ese tramo en concreto, denuncian los vecinos, en lugar de valla metálica hay una reja que se usa de coladero.

Las mismas fuentes recuerdan que, «en años anteriores», Urbanismo ya ordenó a Baensa mantener los edificios desocupados «hasta la completa rehabilitación», adoptando las medidas necesarias como el tabicado, el cierre y vigilancia.

Además, en julio de este año la Gerencia ya ordenó a la propiedad la reposición del vallado que rodea la obra, «como medida cautelar para evitar la entrada de ajenos al solar»; si bien, al no realizar Baensa la obra fue Urbanismo la que en octubre la realizó de forma subsidiaria.

Las fachadas, de 1851. Las obras en cuestión y que tienen a los vecinos de la plaza del Teatro muy preocupados, son dos grandes edificios idénticos, levantados en 1851 por Rafael Mitjana, el mismo autor del obelisco a Torrijos.

Al contar con protección arquitectónica I, la promotora respetó sendas fachadas, con vistas a construir 72 viviendas de lujo y un aparcamiento subterráneo para más de cien plazas.

Las primeras obras de adecuación arrancaron en enero de 2009 pero en octubre de 2011, la inmobiliaria comunicó a Urbanismo que por falta de dinero paraba la obra. En ella pueden apreciarse las excavaciones para el aparcamiento subterráneo, mientras las dos fachadas del XIX se encuentran apuntaladas.

Los vecinos del inmueble de enfrente, construido donde antes se encontraba el Teatro Principal que da nombre a la plaza, señalaban el pasado mes de noviembre a La Opinión que esta reja metálica servía para que entraran toxicómanos a pincharse, «y el otro día vi al chico de una obra de por aquí tirando escombros», explicaba Concepción Lanzas, una vecina, que pedía a la empresa que vallara también este tramo.

Además, en verano los vecinos critican que a causa del suelo encharcado de los aparcamientos tienen que soportar una importante plaga de mosquitos.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine